ECONOMIA
La crisis financiera global

Wall Street cae a su nivel más bajo en más de 11 años

El principal mercado de valores del mundo claramente no ha reaccionado con confianza a las expectativas que deposita Obama en su paquete de estímulo. La señal es clara.

0223obamageithner468afp
| AFP

Más que un día negro, Wall Street terminó de confirmar de confirmar que ha vivido uno de sus últimos peores quince días en más de un década. Al cierre de hoy, el índice industrial Dow Jones quedó en 7.114,48 puntos experimentando una baja de 3,4% y llegando a su nivel más bajo desde el 7 de mayo de 1997.

Desde el 10 de febrero el Dow Jones ha confirmado una baja sin escalas en donde se perforó la barrera de los 8.000 puntos, el piso del que los corredores de bolsa esperaban no caer tras el anuncio del plan de estímulo económico del gobierno de Barack Obama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal mercado de valores del mundo claramente no ha reaccionado con confianza a las expectativas que deposita Obama en su paquete de estímulo. La señal es clara. Después de que el flamante Gobierno de Estados Unidos consensuara un plan para salir de la recesión, el mercado respondió con una pérdida diaria tras otra.

El barril de petróleo en el mercado de Nueva York cayó también hoy en U$S 1,59 cerrando a U$S 38,44. Mientras que las materias primas experimentaron una caída general del orden del 5%.

Las señales políticas para inspirar confianza parecen no haber alcanzado. Más aún cuando esta mañana, cuando a pesar de un plan de estímulo aprobado, se conoció que la autoridades de la Reserva Federal están en tratativas con el Citigroup para adquirir el 40% de sus activos. La versión que cobró fuerza durante la ronda de operaciones de hoy en Nueva York fue divulgada por el periódico Wall Street Journal.

De este modo, de concretarse el anuncio Estados Unidos encararía otro proceso de "nacionalización", tal como ya lo hizo con la aseguradora AIG. Por esta noticia las acciones del Citi (C) subieron hoy 9,74% y las del Bank of America (BAC), también sujeto a especulación, 3,17%.

Este miércoles el Gobierno de Estados Unidos someterá a un "test de stress" a los principales 20 bancos estadounidenses. Con esto se buscará saber cuál es el cuadro de situación real de cada uno y qué capacidad financiera tienen para enfrentar la crisis si se mantienen como corporaciones privadas. El round que se jugará en dos días es clave: La necesidad de crédito accesible no sólo es vital para las empresas, sino que también los consumidores y la creación de empleo.

Algunos analistas -poco ortodoxos- esperan que la nacionalización sea la respuesta final al salvataje financiero a bancos que todavía registran en sus balances una cartera de activos tóxios (préstamos que registran un nivel casi irrecuperable de morosidad). Otra de las malas señales para el mercado es la sensación de que los montos federales oferecidos por Estados Unidos a los bancos no logran revertir el rojo fuego de los balances. Es decir, el piso de la crisis todavía no se observa con claridad.

Por otra parte, la administración de Obama enfrenta un reto que debe analizar caso por caso: Dejar que algunas compañías se destruyan o bien salvarlas. Otra de las dudas que no logran resolver los principales mercados bursátiles del mundo es si -tal como anucian algunas proyecciones oficiales- en 2010 se volverá a la creación de empleo.

Por otra parte la incertidumbre sobre cómo funcionará el plan de estímulo de Obama, valuado en más de U$S 780.000 millones, es el pasaporte que espera obtener cualquier inversor para saber si este déficit en el cual invierte el Estado es la senda para la recuperación económica o no. De cualquier modo, en última instancia los contribuyentes son los que deberán afrontar los éxitos o los fracasos.

 

(*) Especial para Perfil.com