ECONOMIA
LA REACCION DE LOS MERCADOS

Wall Street celebra al Fondo, pero pregunta por el después de 2019

“Creo que el Gobierno estuvo bien en ir al FMI”, dijo el titular de YPF a inversores, que hablan de que las empresas argentinas tienen “riesgo de código postal”. Claves.

20181026_1354_ECONOMIA_CP25 Agencia Shutterstock
ANIMOS SALVAJES. Los que apuestan al negocio energético quieren seguridad regulatoria de largo plazo. | cedoc perfil

Desde Nueva York
Mientras el directorio del FMI le daba el visto bueno al acuerdo con la Argentina, una de las 19 empresas locales que cotiza en la bolsa de Nueva York, YPF, atendía preguntas de los inversores en Wall Street. El foco de interés estuvo en el precio de gas, la regulación del mercado y la continuidad de las políticas del Gobierno, o si, elecciones mediante, había forma de regular esas políticas de libre mercado para asegurarlas. “Podés hacer todo bien pero si la macro no está bien, no sirve de nada”, reflexionó uno de los ejecutivos que tuvo que responder las preguntas de los inversores.
Los analistas de bancos que siguen el sector daban por descontado el acuerdo con el Fondo. “Lo que va a generar en el corto plazo es recesión, pero da seguridad sobre la deuda”, señaló un analista de Wellington que asistió al Investor Day.
“Creo que el Gobierno estuvo bien en ir al FMI cuando fue”, dijo Miguel Gutiérrez, el presidente de YPF, que en la presentación señaló que ese acuerdo permitirá cumplir con la meta fiscal y el Presupuesto. Las preguntas giraron sobre las posibilidades de reelección de Cambiemos, el riesgo para asegurar el plan energético, el contexto del escándalo de los cuadernos y cómo se definirán los precios, después de la devaluación de este año.
El riesgo para las empresas que cotizan en Wall Street está “atado al código postal”: es el riesgo argentino y emergente lo que arrastró a las acciones. “Creemos que nuestra acción es ridículamente barata”, explicó Daniel González. “Recomprar acciones no es tan fácil en la Argentina. No lo descartamos, es algo que el board tiene que decidir”, agregó consultado por el bajo precio de las acciones.
“Vamos a necesitar cambios regulatorios para cumplir el plan. La planta de GNL va a necesitar regulación y ayuda del Gobierno. No hay ‘lista de deseos’ para el Gobierno, lo que necesitamos con algunas cosas allá y acá pero no esperamos grandes cambios”, explicó Gutiérrez.
En varias oportunidades el titular de YPF dijo lo que el mercado quiere oír (y a lo que apunta el sector): “El Gobierno tiene claro que quiere un mercado libre”, dijo en relación con los precios de petróleo y también con la competencia y las operaciones sin intervención de Cammesa que se preparan para el año que viene.
También los subsidios y el Plan Gas fueron parte de las preguntas. “Argentina va en camino de eliminar los subsidios que hacen a la economía ineficiente todo lo posible”, explicaron los especialistas de la empresa. El programa de inversiones de la empresa, de U$S 4 mil a 5 mil millones por año, según lo anunciaron el año pasado, contempla el Plan Gas para los proyectos vigentes pero para los futuros ya los elimina de la ecuación.
Minutos antes de tocar la campana de cierre de rueda en la NYSE (New York Stock Exchange), también hubo consultas por lo que todos los accionistas quieren: los dividendos y si la reinversión de utilidades no compite con ese interés de los accionistas, o si es una demanda del Estado. En la compañía explicaron que el plan de inversión es prioritario. “Vamos a encontrar oportunidades que sean interesantes para nuestros inversores. Estamos operando como si fuésemos una empresa completamente privada. Si tenemos más ganancias, vamos a pagar más dividendos”, dijo Gutiérrez antes de subir a tocar la campana por los 25 años de YPF –la cotizante argentina más antigua– en la bolsa neoyorquina.