ECONOMIA
Desplome

Wall Street cerró su peor semana en los últimos dos años

En los últimos días el Dow Jones cayó 5,67%, el Nasdaq cerró 6,54% abajo y el S&P 500 perdió 5,71%.

wall-street-acciones-AP-22-03-2018
Caída en la acciones de wall street | AP

Wall Street trató este viernes de salir de la zona roja en la que estuvo toda esta semana. En el actual clima de tensión por la agresiva política comercial del presidente Donald Trump contra China, el Dow Jones estuvo ligeramente en positivo en la apertura del mercado. Aunque en el cierre de la sección perdió un 1,8% y concretó la peor semana desde enero de 2016, al caer un 5,7%.

El vuelco en la bolsa de New York comenzó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves aranceles a las importaciones desde China, dijo una fuente del Gobierno, una decisión destinada a frenar la apropiación de tecnología de Estados Unidos que probablemente provoque represalias de Pekín.

En respuesta el embajador chino en Washington sugirió que su país podría rever las compras de deuda pública estadounidense. China controla alrededor del 20% de los activos del Tesoro de EEUU en manos extranjeras. Aun más, es el principal acreedor desde la crisis financiera, con casi 1,2 billones de dólares en activos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este contexto, la noticia de una posible "guerra comercial" con el país oriental golpeó muy fuerte a todos los índices. Al cerrar operaciones el S&P 500 bajó 68 puntos, 2,5%, a 2.643. El Dow Jones retrocedió a 23.964 puntos y el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 158 unidades, 2,2%, a 7.181, en una jornada para el olvido.

Por su parte, en la plaza local las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este mediodía una leve baja de 0,04%, con el indicador Merval a 31.895,55 puntos. El monto negociado en acciones trepaba a 113,3 millones de pesos, con un saldo de 32 papeles en baja, 25 en alza y 13 sin cambios.