ECONOMIA
MARIANO ARRIETA, DEL CREDITE SUISSE

Wall Street: "La crisis de confianza opaca cualquier medida económica"

Para el broker del banco de inversión, los operadores financieros esperan cambios en el equipo económico. La alternativa Frigerio.

Fotos-sabado-01092018
MAL CLIMA EN NUEVA YORK y londres. Inversores financieros, con dudas. | Perfil

Mariano Arrieta, jefe de estrategia de mercados emergentes del Credit Suisse en Londres, planteó que el mercado espera que el lunes el gobierno anuncie “un plan de contingencia bien detallado”. En una entrevista con PERFIL, también consideró que el mercado espera que haya cambios en el gabinete.

—¿Qué expectativas tienen el mercado y los inversores internacionales acerca de las medidas que anunciará el Gobierno el lunes?
—Hay confusión, no hay consenso en el mercado en términos de qué anuncio económico puntual se puede hacer. Mi impresión es que la crisis de confianza está totalmente opacando cualquier medida económica que se pueda tener. Es lo que pasó esta semana, que hubo anuncios que en condiciones de mercado normales podían haber sido interpretados como positivos, y fueron recibidos de muy mala forma. Eso muestra que no es puntualmente una cosa que tenga que hacer el Gobierno o un anuncio particular.

—¿Y cómo se revierte la desconfianza?
—No se arregla con una sola medida, sino con un conjunto de medidas que pudiesen incorporar a diferentes partidos. Tener algún marco fiscal diferente en el cual los distintos partidos se comprometan a tener un compromiso fiscal poselectoral sería un muy buen anuncio porque el inversor entiende que hay un compromiso integral  más allá del Gobierno.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cree que el mercado está esperando algún tipo de cambio en el gabinete, por ejemplo que se vaya Marcos Peña?
—Yo creo que sí. El mercado espera cambios. No creo los nombres que salgan sean más importantes que los nombres que eventualmente puedan ocupar posiciones claves. En una crisis de confianza necesitás que la gente que traigas y las decisiones que se tomen puedan transmitir confianza. Muchos de los nombres de este gabinete perdieron esa viabilidad de transmitir confianza.

—¿Dujovne es uno de ellos?
—Te cambio la pregunta. Si vos me decís, ¿pensás que un equipo económico diferente, digamos que tenga experiencia y pueda regenerar confianza, puede ser mejor que el equipo  actual? Sí. Pero también si vos sacás a Peña, y ponés un equis, para el mercado la respuesta va a ser neutral o mala.

—¿Frigerio sería una opción, por esto que planteaba de un acuerdo mayor con la oposición?
—Si lo pensamos en esos términos, creo que sí. Pero insisto: no pienso que sea una cuestión de cambiar nombres por cambiar nombres. Tiene que haber un compromiso a nivel político con los diferentes partidos, y un plan de contigencia que tiene que ser bastante más integral que solo cambiar al jefe de Gabinete.