ECONOMIA
Ola de reclamos

Zaffaroni defendió las sentencias a favor de la suba del 88 % en las jubilaciones

Aseguró que el máximo tribunal tuvo que fijar el índice porque el Congreso no lo hizo. En total, existen alrededor de 85 mil expedientes en curso.

default
default | Cedoc

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, defendió las sentencias a favor de la suba del 88 por ciento en los haberes jubilatorios y señaló que el índice fue calculado por el máximo tribunal porque el Congreso se negó a hacerlo.

"El 82 por ciento es una meta a la que hay que irse acercando. La ley establecía desde la década del 90´ que el Congreso tenía que actualizar el índice para irse acercando al 82 por ciento", recordó Zaffaroni.

El magistrado señaló que "el fuero previsional ante la omisión del Congreso fijo los índices".

"Llegó la cuestión a la Corte y dijimos esto lo tiene que hacer el Congreso, pero no lo fijó y lo tuvimos que hacer nosotros", por eso " cada uno que reclame tendrá una sentencia conforme al índice que dimos nosotros", manifestó.

De esta manera, Zaffaroni se refirió a los fallos a favor de los jubilados aplicados por las tres Salas de la Cámara de la Seguridad Social, teniendo como testigo el caso Badaro.

El 26 de noviembre pasado, la Corte Suprema ordenó ajustar 88,6 por ciento la jubilación por el período enero 2002 y diciembre 2006, según la evolución de los salarios.

A menos de dos meses del fallo de la Corte, los Tribunales de Seguridad Social y también los jueces de primera instancia se alinearon con el índice de movilidad fijado por la Corte. Con el fin de unificar criterios, los jueces se vieron obligados a modificar en algunos casos los índices aplicados por ellos mismos en sentencias anteriores.

Si la Ansés decide apelar estos fallos, se descuenta que el máximo tribunal hará prevalecer su propia visión.

Cerca de 85 mil son los reclamos de reajustes de haberes de jubilados que están en distintas etapas administrativas y judiciales.

Fuente: DyN