ECONOMIA
pablo islas, inditex

Zara: "Importamos pero equilibramos con producto local"

La tienda de ropa relanzará la imagen de sus locales en el país. Su presidente habla de un negocio “sustentable”

Islas. América del Sur representa 8% del mercado de Inditex-Zara.
|

Pese a la crisis, y gracias a los mercados de América y China, el grupo gallego Inditex, propietario de la marca Zara, batió su récord histórico y ganó 2.361 millones de euros en 2012, un 22% más que en 2011, con ventas que crecieron 16%, hasta 15.946 millones de euros.

En Madrid, el presidente del Grupo Inditex, Pablo Islas, le explicó a PERFIL cómo capea Zara los bemoles argentinos, diferentes a los también complejos de España, como las restricciones a la importación. También anticipó que pronto cambiará de imagen en las sucursales de la Argentina.

En relación con cómo afectan el cepo cambiario, la inflación –que encarece las prendas de Zara más en la Argentina que en otras latitudes– y las restricciones a la importación impuestas por el Gobierno, que demora los contenedores con mercaderías en Aduana, Islas deslizó que aquí “la única marca presente del grupo es Zara, y contamos con producción local, lo mismo que en Brasil”.

En la Argentina, “mantenemos una combinación de producción local con importación de productos –desde Brasil– y esto nos permite generar un equilibrio”, dijo Islas a PERFIL durante la presentación de resultados 2012 de la compañía.

Al ser consultado acerca de si se abrirán más locales en la Argentina, Islas subrayó que durante 2013 “se abrirán tiendas en los mercados en que ya estamos presentes”.

Ganancias. La facturación de la multinacional aumentó 16%, hasta los 15. 946 millones de euros en 2012. Para poder crecer en un año marcado por la recesión de la Zona Euro, Inditex se apuntaló en los mercados de los Estados Unidos, Canadá, Rusia y China. Mientras sus ventas en España cayeron un 5%, debido al incremento del IVA y a la crisis, creció a tasas superiores al 30% en los mercados de América y Asia. Actualmente, el mercado español constituye 21% del total (cuando en 2005 llegó a suponer 43,1%); el resto de Europa representa 45%, Asia, 20% y América, el 14 por ciento.

Debido a la crisis, Inditex, decidió “no abrir este año ninguna nueva tienda en España, al margen de las posibles reubicaciones”, explicó Islas. Si bien prefiere obviar las cifras regionales, los analistas señalan que América del Sur representa un 8% del mercado de Inditex.

En 2012, el grupo invirtió 1.400 millones de euros. “El grueso en logística, en nuevas aperturas de tiendas e implantación de la nueva imagen”. “Queremos que nuestras tiendas tengan otra dimensión, es un proyecto estratégico, cualitativo, vemos que nuestros clientes aprecian mejor las prendas en un espacio más amplio” dijo en relación con la nueva imagen de Zara que pronto se implantará también en Argentina.

 

Dividendos para Amancio Ortega

El buque insignia, Zara, continúa liderando las ventas del grupo Inditex. En 2012 vendió 18% más. También crecieron un 13% las ventas de otras firmas del grupo, como Bershka, que generó 1.485 millones de euros; y Pull & Bear, con 1.086 millones; Massimo Dutti creció 12%, hasta 1.134 millones de euros, y Oysho, con 1%, y Uterqüe, con 9%, tuvieron menor crecimiento.

En 2013, Inditex tiene previsto abrir una media de 440 a 480 sucursales, “en todos los mercados en que opera”, según Islas.

Una cuarta parte de éstas con la marca Zara. La inversión prevista para 2013 estará en los 1.250 millones de euros que redundarán en la apertura de locales más grandes y en la implantación de la nueva imagen.

Pese a elevar un 22% su dividendo y batir récords de ventas, Inditex acompañó esta buena noticia con caídas que rondaron el 3% en la Bolsa de Madrid. ¿La causa? Los inversores esperaban mejores resultados en el cuarto trimestre, cuando se desaceleraron las ventas y los beneficios, que crecieron 12% menos que durante los primeros trimestres. En línea con los resultados obtenidos, la textil ibérica anunció que elevará su dividendo hasta 2,20 euros por acción. De esta forma, Amancio Ortega, principal accionista de la empresa, se hará con 831 millones de euros de esos dividendos.