EDUCACIóN
ACUERDOS ENTRE ARGENTINA Y FRANCIA

Argentina en el G7 de la educación

Tras haber sido reconocida por la UNESCO en materia de alfabetización digital, Argentina fue invitada a la reunión de ministros de Educación del G7 que se desarrolló en París.

g7 140719
| MECCYT.

Este año, nuestro país fue reconocido por la UNESCO como ejemplo de vanguardia en la formación de estudiantes orientada al desarrollo de inteligencia artificial, a través del plan Aprender Conectados que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT).

Tras los logros alcanzados en materia de innovación educativa, Argentina fue invitada por Francia a la reunión de ministros de Educación del G7 que se llevó a cabo en París. Allí, el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro, disertó en una conferencia sobre educación e inteligencia artificial, además de firmar convenios internacionales con su par francés, Jean Michel Blanquer.

Los acuerdos alcanzados entre Argentina y Francia están vinculados con la formación docente y de enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, se celebró un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Excelencia franco-argentino para la formación técnica en energías renovables y eficiencia energética.

“Hemos firmado acuerdos que revelan años de trabajo sobre formación docente, transferencia de conocimiento en energía, objetivos de sustentabilidad y trabajos sobre créditos universitarios con Francia, que es un gran amigo de la Argentina en todo sentido y más en materia educativa. Nuestra visión compartida con esta nación sobre educación se llama futuro”, declaró Finocchiaro.

Por su parte, Blanquer manifestó: “Es un placer recibirlos en París por esta alianza entre la Argentina y Francia. Todo comenzó con el G20 presidido por la Argentina y con el trabajo magnífico que hicieron para consagrar la educación como un tema internacional en el centro de agenda en los jefes de Estado y de gobierno. Sabemos que el desafío más importante de todas las sociedades es la educación”.

Cabe destacar que la presidencia francesa del G7 tomó la agenda educativa como una de sus principales prioridades, con especial interés en la educación de la primera infancia y la calidad de la formación docente. Argentina, junto a Estonia y Singapur, ha sido invitada a la reunión de Paris con el consenso de los demás miembros del foro, dado que estos países, junto a Inglaterra y Malasia, fueron destacados por la UNESCO por el desarrollo de políticas de alfabetización digital.