EDUCACIóN
Prueba piloto en Tigre

Certifican en Programación a alumnos de 5º de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires

El curso se dictó durante todo el año pasado y estuvo a cargo de los propios docentes de los alumnos de primaria de los establecimientos educativos.

Alumnos de 5º de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires 20220111
Alumnos de 5º de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires recibieron certificaciones como programadores. | Gtlza Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Luego de un año de aprender Programación los alumnos de 5º grado de las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires Nº14 y Nº21 de Tigre, recibieron las primeras certificaciones en la materia. Se trató de la primera camada de certificados de la “Prueba Piloto en Programación”, una articulación público-privada, en la que por primera vez se pudo “llevar” la enseñanza de Programación a las escuelas públicas como parte de la educación regular.  

Alumnos de 5º de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires 20220111

Pero además, y también por primera vez, quienes estuvieron al frente del dictado del curso fueron los propios docentes de los establecimientos, que fueron capacitados especialmente para la ocasión. La iniciativa, que transcurrió durante todo el 2021, consistió en la enseñanza del primer nivel de educación digital de Digital House, denominado “Kick-Off 1”.En este sentido, el curso fue desarrollado por Digital House en alianza con Complex Social Innovation Lab, como parte del ciclo lectivo 2021.

En relación con el trabajo final que tuvieron que presentar los chicos, el mismo consistió en la realización de un video juego que fue desarrollado por los alumnos. En este caso, los principales personajes del juego debían sortear diferentes obstáculos a través de preguntas que tenían como eje la información y la desinformación intencional, para abordar así el concepto de “fake news”.

Digital House es una organización reconocida por la Educación Tecnológica que “desarrolla habilidades digitales que impactan en la sociedad, que ofrece formación totalmente a distancia bajo una metodología innovadora con especial foco en la práctica digital”.

Alumnos de 5º de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires 20220111

 

Clases en vacaciones: Más de 30 mil estudiantes inscriptos en el programa de recuperación

Cómo se llevó a cabo el proyecto

El proyecto consistió en capacitar en primera instancia a docentes de la propia escuela pública para ellos mismos fueran quienes se encargaran de dictar las clases de programación a los alumnos de primaria, algo que nunca antes había sucedido. 

Durante la cursada, los alumnos aprendieron a diferenciar el hardware del software, pudieron conocer qué es un algoritmo y escribir un primer algoritmo con instrucciones de alguna secuencia de la vida cotidiana, todo ello en el marco de comprender el lenguaje de programación. Además, se interiorizaron sobre la propia identidad digital y los riesgos de compartir información personal y privada en las redes sociales, y se acercaron al concepto de "fake news", entre otras temáticas abordadas.

Alumnos de 5º de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires 20220111

Durante la ceremonia de entrega de las certificaciones, Ignacio Mazzocco, fundador de Complex  Social Innovation Lab, señaló que a través de esta iniciativa “se tendieron puentes entre distintos actores del ámbito público y privado que tienen la capacidad de determinar la calidad de la educación pública, en el que la Tecnología es la única herramienta disruptiva que puede potenciar a las futuras generaciones de niños y jóvenes”. Por su parte, Renzo Heredia, Secretario de Educación de Tigre, aseguró: “Estamos muy felices de haber sido el primer municipio del país en introducir la Programación tanto en la formación docente como en las actividades regulares de los alumnos. Creemos que este hito es un antes y un después en la relación que la Escuela Pública tiene con la tecnología y con las oportunidades del mercado laboral del futuro. Creemos que el desarrollo público-privado de nuestro municipio con estas firmas tecnológicas fue crucial para dar este paso en la educación pública”.