EDUCACIóN
Motivar los aprendizajes del presente y el futuro

¡Chau al pizarrón!, al menos por un rato

Nuevos contenidos educativos sistematizados de educación digital, programación y robótica, fueron creados para alumnos desde nivel inicial hasta nivel secundario. Las series, cuyos personajes fueron diseñados por estudiantes de distintas regiones del país, poseen formatos relacionados a los consumos culturales de los niños y los jóvenes.

chau pizarron
|

Frente a una sala del cine Gaumont colmada de estudiantes, esta semana se presentaron nuevos contenidos audiovisuales de educación digital, robótica y programación. A través de 50 videos y 400 recursos pedagógicos, los alumnos podrán acceder a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

“Buscamos llevar recursos concretos de aprendizaje sobre conocimientos emergentes, para facilitar la tarea del docente y, a la vez, generar contenidos atractivos y motivadores para alumnas y alumnos, de modo que puedan disfrutar la aventura de aprender”. Así se manifestó el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro, a la hora explicar la necesidad de incorporar en las aulas  estos materiales, que fueron desarrollados por el programa Aprender Conectados del Ministerio de Educación.

Creadas en base a dibujos y aportes de estudiantes argentinos, las series incluyen actividades interactivas, guías didácticas y videojuegos, entre otros recursos destinados a promover los contenidos mínimos de alfabetización digital que se incluyeron desde 2018 en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las nuevas series varían de acuerdo con las edades de los estudiantes. Digiaventuras es un conjunto de dibujos animados para los más pequeños. Los personajes y escenarios hacen de esta serie una propuesta con una trama de fantasía que invita a los chicos a disfrutar de su proceso de aprendizaje. Digiaventuras Remix, en tanto, consiste en una colección de videos “estilo youtubers” para que los alumnos del nivel primario puedan acercarse a la tecnología de una forma divertida y educativa. Por su parte, Somos Digitales presenta, también de modo divertido y accesible, contenidos relacionados con la programación, la robótica y el mundo digital. La serie se dirige a los jóvenes del secundario. 

Florencia Ripani, la directora nacional de Innovación Educativa que estuvo a cargo del proyecto, manifestó que las series “aportan, por primera vez en la historia de la política pública nacional, una oferta de contenido sistematizado de alfabetización digital que permite a las alumnas y los alumnos desarrollar una mirada crítica y creativa sobre la tecnología”. Y concluyó: “Las series Aprender Conectados proponen algo fundamental para la escuela, que es hablar el lenguaje de niños, niñas y jóvenes, e incorporar sus propios aportes. Estudiantes de distintas regiones del país diseñaron los personajes y compartieron sus hipótesis sobre el mundo digital, para construir contenidos en formatos relacionados con sus consumos culturales”.