EDUCACIóN
II Foro por la Educación

Educación como un derecho humano, el mensaje de Unesco

La directora regional de UNESCO inauguró el evento que organiza Perfil con el apoyo de Unicef y la UBA y destacó la necesidad de priorizar la educación.

Sistema de burbujas en escuelas 20201027
Sistema de burbujas en escuelas. | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, participó del Foro de Líderes por la Educación, cuya iniciativa pertenece a Perfil junto con Unicef y la UBA. La transmisión se realiza en vivo desde la Casa Sarmiento, que pertenece a la provincia de San Juan, través de https://foroeducacion.meriti.com/ o  por el canal de YouTube de Perfil y también por perfil.com 

“Necesitamos profundizar la discusión y la abogacía por la educación como un derecho humano, una prioridad política y un eje central de la formulación e implementación de políticas para repensar los modelos de desarrollo hacia sociedades más democráticas equitativas, inclusivas y sostenibles”, sostuvo la directora de UNESCO.   

Por su parte, Uribe tiene una licenciatura en Antropología de la Universidad de Tulane, una maestría en Educación de la Universidad de Harvard y un doctorado en Educación de esa misma universidad estadounidense.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, destacó la importancia de la educación en este contexto de pandemia global: “En el medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo, que se priorice la educación, devela que como humanidad hemos internalizado la importancia de la educación en nuestra conciencia colectiva, teniendo en cuenta le exacerbación de la pobreza, el hambre, el desempleo, entre mucho otros males".

Además, afirmó que, previo a la pandemia, en América Latina "ya estábamos cerca de ser la primera generación en poder afirmar que prácticamente todos los niños de la región han cursado la educación primaria y algunas hasta grados de secundaria".