EDUCACIóN
Del 14 al 17 de agosto

Cuarta Bienal de Diseño UBA

Con el espíritu de exhibir la innovación y concebir el diseño como instrumento que mejora la vida cotidiana, una nueva edición de la Bienal tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

bienal diseño uba 081119
|

Del 14 al 17 de agosto se realizará uno de los eventos nacionales más importantes en materia de diseño. Workshops, charlas, mesas temáticas, exhibiciones, fanzines y ferias de libros y de emprendedores serán parte de la cuarta Bienal de Diseño UBA que se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), ubicada en el Pabellón III de Ciudad Universitaria.

Durante el evento, que se propone como un espacio abierto y gratuito de propuestas participativas e interactivas, también habrá charlas de orientación vocacional, diálogo con directores de las siete carreras que se dictan en la FADU y mega muestras permanentes. A su vez, se realizará la Expo Food Design y un desfile de indumentaria con gran despliegue en términos de diseño de autor, sustentable y emergente. Por primera vez, la exposición incluirá los festivales Juega FADU e Internacional del Afiche.

Al entender al diseño como una herramienta de cambio a disposición de la sociedad, la Bienal busca mostrar desde diversos soportes técnicos y materialidades cómo se puede generar innovación, transformación y funcionalidad. “El diseño no se ubica en un borde”, explican desde la FADU. “Es imprescindible que se aúne a las decisiones, a los procesos productivos y a las problemáticas sociales, y que demuestre su utilidad en la comunidad”, afirman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, Pablo Salomone, organizador del evento, señala: “La enseñanza del diseño ha logrado instalar un cambio perceptual en el ámbito social. En la actualidad, es necesario agudizar no sólo la percepción sobre el diseño como motor de cambios y mejoras sociales, sino sobre cómo se concreta en la realidad”.

Por tal motivo, esta experiencia sobre el diseño no sólo surge de la necesidad de plasmar públicamente la producción que todos los años desarrolla la FADU, sino también de generar espacios y encuentros para debatir y desarrollar intercambios de pensamiento crítico sobre las diversas expresiones de diseño. Según los organizadores, el espíritu de la Bienal es, desde sus inicios, la presentación e instalación en sociedad de la producción nacional de calidad que los estudiantes de la facultad desarrollan anualmente. A su vez, es la consolidación de la universidad pública en materia de producción nacional innovadora, afianzando los vínculos con otras carreras de diseño de las universidades nacionales y de Latinoamérica, agrupadas en la red Disur.

 

Para conocer e informarse acerca de todas las actividades que se desarrollarán en el marco de la Bienal de Diseño UBA, se puede consultar en la página web

www.bienal.fadu.uba.ar.