EDUCACIóN
AVANZA EL PROGRAMA JUBILACIÓN ACTIVA EN LA UBA

El día después del trabajo

La Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores de la UBA puso en marcha un programa para acompañar la transición hacia la etapa jubilatoria.

jubilación activa 070719
|

En nuestra sociedad occidental, las etapas o ciclos vitales se encuentran organizados, entre otros factores, por la participación del individuo en el mercado laboral.  Al trabajar, las personas encuentran ámbitos de pertenencia y de participación social que favorecen su identidad. Por ello, la jubilación genera un conjunto de cambios que pueden afectar la salud física y mental.

A partir de relevar situaciones de depresión y angustia que distintos trabajadores manifestaron al momento de la jubilación, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores de la UBA (TU Secretaría), con el apoyo de la Asociación del Personal Nodocente de la UBA (APUBA), impulsó la implementación del Programa Jubilación Activa, una propuesta pionera en el abordaje de la problemática de la finalización de la vida laboral.

“Como gremio y como universidad no podemos dejar de pensar en esa etapa de la vida de los nodocentes”, expresó el titular de TU Secretaría, Jorge Anró, al presentar la iniciativa que pretende acompañar a los trabajadores en la transición hacia la jubilación a través de la construcción de conocimientos útiles para el nuevo ciclo vital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dado que los destinatarios son personas que afrontarán un gran cambio en los hábitos que han estructurado la mayor parte de su vida adulta, el programa busca fortalecer fundamentalmente las dimensiones educativas, culturales y de ocio. No se trata de una intervención que sólo implica la transmisión de conocimientos, sino que también propone el desarrollo de un plan de vida que contemple los nuevos tiempos libres y la generación de actividades que conformen una nueva rutina basada en los potenciales intereses.

Tal como lo expresan los fundamentos expuestos por la Secretaría, “la participación de los nodocentes próximos a jubilarse va a generar un mayor bienestar no sólo en ellos sino también en sus compañeros de trabajo. La partida del puesto laboral debe ser planificada para también generar cuadros de reemplazos y no perder el conocimiento del trabajador o la trabajadora que está pronto a jubilarse. En todos los casos, este bienestar va a repercutir positivamente en sus entornos familiares”.

Hoy, se estima que la población nodocente de la UBA próxima a la edad jubilatoria alcanza a 600 personas, quienes pueden acceder al programa creado en conjunto por TU Secretaría y la II Cátedra de Psicología del Trabajo de la carrera de Psicología de la UBA, encabezada por Claudio Alonzo, que tiene a su cargo el desarrollo de las actividades propias de Jubilación Activa.