EDUCACIóN
parís

Expertos internacionales analizaron en la Unesco la política digital argentina

En un encuentro promovido por el embajador argentino ante la UNESCO, Rodolfo Terragno, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, expuso los avances en la materia.

finocchiaro 03072019
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la UNESCO. | Twitter

El Gobierno Nacional sometió este miércoles su política sobre educación digital, robótica e inteligencia artificial al análisis de expertos internacionales de primera línea, principalmente en inteligencia artificial. El encuentro tuvo lugar en París, promovido por el embajador argentino ante la UNESCO, Rodolfo Terragno.

El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y su equipo, explicaron los esfuerzos que se realizan en la Argentina por estimular la carrera de Programador, y pusieron énfasis en destacar que, desde el año pasado tanto Programación como Robótica se incorporaron a la currícula a todo nivel.

Esto fue reconocido por los técnicos, que en una reciente publicación colocaron a la Argentina entre los países que avanzan más rápidamente a la incorporación de la inteligencia artificial a la educación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre esto dio explicaciones Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa. Ella tiene a su cargo la implementación de los planes de inteligencia artificial, dirigidos por el Ministro y estructurados por la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

Expertos informáticos crean un laboratorio de Inteligencia Artificial

El equipo que analizó las presentaciones argentinas estuvo integrado por diez expertos, pero los que tuvieron mayor participación fueron los siguientes:

  •  Jin Yanc (China), ex subdirector del Departamento de Educación Básica de China. Actualmente jefe de la Sección Educación de la Embajada china en Francia.
  • Fengchun Mio (China). Doctorado en Educación en Beijing. Coordinó la reciente conferencia internacional sobre inteligencia artificial en Beijing
  • Hyewon Seo (Corea) Profesora de Ciencias de la Computación e Ingeniería. Trabaja en el laboratorio de ciencias de la ingeniería y la informática de la Universidad de Estrasburgo.
  • Anne Boyer (Francia) Profesora de Ciencias de la Computación en la Universidad de Lorraine. Asesora del gobierno francés.
  • François Taddei (Francia). Doctor en genética, pedagogo que ha revolucionado el modo de enseñar en su Centro de Investigaciones Interdisciplinarias.

“No hay que endiosar la tecnología”, asegura un ministro francés

La ceremonia inaugural, a la que asistieron numerosos embajadores ante la UNESCO y personalidades de distintos campos, se realizó a sala completa, y hubo incluso gente parada. Durante la tarde, se realizó el taller de trabajo, dirigido por la secretaria Miguel.

Los participantes se mostraron muy favorables a la incorporación de la inteligencia artificial a la enseñanza y señalaron que, contra una creencia muy difundida, no disminuye, sino que aumenta la capacidad cognitiva y el análisis crítico.

Sobre el final, Terragno recurrió a una frase de Borges para pedir profundización: "Al hombre no le ha sido dado predecir el futuro; sólo lo concibe como una prolongación del presente". La pregunta del embajador estuvo dirigida a poner la mirada lo más lejos posible y decidir sin el mediano o largo plazo habrá que celebrar o lamentar la incorporación de la inteligencia artificial a la educación. La respuesta fue unánime: vamos a celebrar.

MS CP