EDUCACIóN
SECUNDARIA 2030

La escuela no se detiene

Robótica y programación y Energía y sustentabilidad son dos nuevas orientaciones del secundario que propone el Ministerio para acompañar el desarrollo de nuevas carreras universitarias y empleos dinámicos en el futuro.

escuela no se detiene 140619
| MECCYT.

Dos nuevas orientaciones para el nivel secundario se pusieron a disposición de las provincias y se suman a las ya existentes: Robótica y programación y Energía y sustentabilidad. Aprobadas en el marco del Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a los ministros de educación de todas las provincias, las nuevas propuestas se vinculan con dos campos prioritarios para la promoción del desarrollo de nuevas carreras universitarias y de empleos dinámicos en el futuro.

En esta instancia, las nuevas ofertas están siendo evaluadas por las jurisdicciones hasta arribar a una estructura final de carácter federal. Luego de ser aprobada, cada provincia optará por incluirla entre sus escuelas y establecerá en qué plazos hacerlo, para lo que contará con la asistencia técnica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En el marco de la Secundaria 2030, se espera que las instituciones que incorporen estas orientaciones puedan utilizar formas de organización del conocimiento que superen la clásica distribución disciplinar en materias, proponiendo espacios de aprendizaje con nuevos formatos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

El bachillerato orientado en Robótica y programación busca promover la comprensión de los cambios y las innovaciones, pero también de los aspectos comunes. La propuesta es avanzar desde la introducción de los primeros robots manipuladores que se usan para la realización de tareas repetitivas, pasando por los robots móviles que se emplean en el transporte, la inspección, la seguridad o la exploración (minería, agricultura, en las ciudades o incluso en el espacio), incluyendo los vehículos no tripulados, aéreos y terrestres, hasta llegar a los más modernos sistemas automáticos que posibilitan que los artefactos y las máquinas se comuniquen y dialoguen entre sí a través de lo que se conoce como la Internet de las Cosas.

Se espera analizar también los aspectos sociales de la robótica, que explora las posibilidades de interacción entre las personas y las máquinas, generando las condiciones para optimizar los procesos de reconocimiento de imágenes y del lenguaje humano. Esto se hace comunicándose, aprendiendo y adaptando su comportamiento a los requerimientos propios de las tareas y los ambiente en los que están inmersos. Eso se debe a la posibilidad de integrar la Robótica con la Inteligencia Artificial, con los Sistemas y Servicios Cognitivos y con la recolección y el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data).

Esta nueva orientación procura puentes entre los sistemas virtuales que procesan información y los sistemas físicos reales que procesan materiales y energía. Hoy en día el desarrollo tecnológico está rompiendo las barreras entre los bits y los átomos, entre el mundo virtual y el mundo real. Los diseños, que nacen en el mundo virtual, se comparten, se enriquecen y se transmiten a través de las redes y se fabrican mediante sistemas controlados digitalmente. Por otro lado, los objetos del medio físico se programan, se controlan y se automatizan, a través de información que se procesa y circula por las redes.

Así, la orientación en Robótica y programación promueve la experimentación y la comprensión de las dinámicas y las tendencias de integración de tecnologías, a través de espacios de aprendizaje conformados como talleres y laboratorios que favorecen la construcción de conocimientos a partir del “hacer”.

 

ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

El ​bachillerato orientado en Energía y sustentabilidad​ propone impulsar una educación que contribuya a una percepción adecuada de la producción, el consumo y la demanda de energía, su transporte y distribución, incrementando los saberes y las capacidades en relación con el medio ambiente, el desarrollo sustentable y la gestión de los recursos naturales.

Esta formación permitirá comprender y analizar el panorama complejo y heterogéneo que implica el uso de la energía en todo el mundo en función de las diferencias de patrimonio de recursos naturales. También las del poder adquisitivo de las sociedades, promoviendo actitudes y comportamientos responsables sobre la base de la reflexión y el análisis crítico y fundamentado de la problemática energética actual. En particular, se incluye el análisis de los efectos del cambio climático en el futuro de la biodiversidad y el rol que ocupa la producción energética para proyectar posibles impactos futuros.

La formación estará, asimismo, orientada al trabajo sobre los valores para fomentar y formar actitudes de reflexión y formación crítica que permitan evaluar la conformación y la gestión de la matriz productiva energética sustentable.