EDUCACIóN
La UNCUYO cumplió 80 años

Larga vida a la universidad

Diversos festejos coronaron el 80° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo, una institución que hoy posee una matrícula de 47.853 alumnos en las 140 carreras que se ofrecen allí.

uncuyo 180819
| Prensa: UNCUYO.

El 16 de agosto se cumplieron 80 años del día en el que comenzaron las clases en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Una actuación del Coro Universitario, una propuesta transmedia que tuvo como protagonista al mítico escritor y ex docente de la UNCUYO, Julio Cortázar, un show de Jazz Saxo a cargo de Mauro Agüero, un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica con dirección de Rodolfo Saglimbeni, y una actuación de los solistas Augusto Carnevale (fagot) y Ruy Facó (piano), fueron algunas de las actividades que se desarrollaron a lo largo de toda la semana, en el marco del aniversario de la casa de altos estudios. 

La UNCUYO se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas. En sus orígenes, la institución tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

En 1973, al crearse las universidades nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las facultades y escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro que funciona en la ciudad de Bariloche.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, la Universidad tiene 12 facultades, el Instituto Balseiro y sedes del Instituto Tecnológico Universitario. A su vez, participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear. 

Sus 80 años encuentran a la universidad pública más grande del oeste argentino con un campus ubicado en la ciudad de Mendoza, que hoy ocupa 70 hectáreas. Además, posee sedes distribuidas sobre el territorio de la provincia que buscan acercar diferentes propuestas académicas a la gran cantidad de población que vive en sectores más alejados de la capital.

Hoy, la UNCUYO ofrece 140 carreras con 270 títulos académicos. Allí asisten a todos los niveles educativos 47.853 estudiantes. De ese total, 35.300 alumnos estudian ofertas educativas de grado y pregrado, y 5.472 estudiantes cursan carreras de posgrado.

Por su parte, 5.267 docentes habitan sus aulas, mientras que 1.162 agentes integran el claustro del personal de apoyo académico que se ocupa de los servicios y la administración.