EDUCACIóN
Un reconocimiento a los aportes académicos y científicos

Más que palabras

La universidad nacional mendocina otorgó el Doctorado Honoris Causa a la referente en lengua de señas de América Latina, Velia Rosana Famularo, por sus contribuciones a la comunidad sorda.

RECONOCIMIENTO aporte académico 20191905
| UNCUYO.

Esta semana, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) reconoció las contribuciones como especialista e intérprete en lengua de señas a Velia Rosana Famularo, especialista en Tecnología Audiovisual de la Comunicación, quien también acredita numerosos antecedentes docentes en centros de formación y universidades argentinas y latinoamericanas.

Por pedido de la Facultad de Educación, el Consejo Superior de la Universidad resolvió distinguirla con el Doctorado Honoris Causa por sus “destacados aportes al conocimiento académico-científico”, en especial para aquellos que colaboran con la formación profesional del intérprete de lengua de señas.

¿Por qué Famularo?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Velia Rosana Famularo es egresada de la Universidad de Poitiers, Francia, con diploma de Estudios Superiores Especializados en la Tecnología Audiovisual de la Comunicación. En 1980 obtuvo su título de Profesora de Francés y en 1987 su Maestría en Francia. Pero su trayectoria académica y científica no culminó allí: en 1998 se diplomó en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas y en 2001 obtuvo el título de Licenciada en Tecnología de Comunicación Educativa.

Famularo, además, desarrolló una amplia trayectoria docente. Entre otros centros de estudio, realizó su actividad profesional en las universidades de Buenos Aires, de La Matanza, del Museo Social Argentino, de San Luis y de la Universidad de la República en  Uruguay. A su vez, la flamante doctora Honoris Causa es autora de una extensa obra relacionada con el mejoramiento permanente de la formación de los intérpretes.

 En el ámbito de la Facultad de Educación de la UNCUYO, ha tenido protagonismo pedagógico, científico y social en el asesoramiento del Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas.

De Borges a Lula

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCUYO con este galardón, puede mencionarse a Jorge Luis Borges, Mijail Gorbachov, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, y el expresidente de Brasil Inácio “Lula” da Silva, entre otros.