EDUCACIóN
Capacitación laboral y formación profesional

Nuevos horizontes

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que se instalan en zonas donde el acceso a una formación profesional es limitado. Allí se brindan capacitaciones en diferentes especialidades científicas y tecnológicas.

ATM 020619
Aulas Talleres Móviles. | MECCYT.

En Ibicuy, un municipio ubicado al sur de la provincia de Entre Ríos, adultos y jóvenes que buscaban formación científica y tecnológica encontraron una alternativa en las propuestas que brinda el Aula Taller Móvil (ATM) fluvial, la primera unidad educativa flotante del país que fue creada en 2018. Los 8 mil habitantes de las zonas ribereñas del departamento de Islas -en su mayoría hijos de pescadores, cazadores y trabajadores forestales- cuentan hoy con más posibilidades para su inserción laborar a partir de los talleres de Montador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables y de Mecánico de Motores Náuticos que se dictan allí.

Durante todo este año, el ATM fluvial quedará instalada en el puerto de Ibicuy y el próximo año se trasladará a Mazaruca, zona ubicada sobre el margen del río, en un lugar de difícil acceso por tierra y sin caminos asfaltados.

La iniciativa forma parte de la Red Federal de Aulas Talleres Móviles, programa que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lleva adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para brindar capacitación laboral y formación profesional en todo el territorio argentino. Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado.

El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. Allí, los estudiantes pueden capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas, entre otras propuestas formativas vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.