EDUCACIóN
FORTALECER PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD

Pequeños escritores

Una antología que reúne ficciones escritas e ilustradas colectivamente por alumnos de todo el país se editó recientemente en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

pequeños escritores 7/7/19
Publicación del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. |

Encontrar qué decir es un problema clave para cualquier escritor. Generar ideas, planificar un texto, ordenar la exposición, redactar y revisar lo escrito no son, en efecto, tareas sencillas. Sin embargo, alumnos de escuelas de todo el país asumieron el desafío de encarar este complejo proceso de creación. Como resultado de esta labor, se editó Escuelas Escritoras. Antología 2018, un libro que contiene 126 cuentos escritos e ilustrados colectivamente por niños y jóvenes de los tres niveles de la educación básica.

Leyendas, viajes en el tiempo e historias de amores, de animales extraños y de seres fantásticos forman parte del recorrido que proponen las 368 páginas de la publicación que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT). La diversidad de voces del texto se completa con un capítulo en el que los docentes cuentan la experiencia de producción colaborativa de escritura y de artes visuales que realizaron los estudiantes.

El camino hacia la elaboración del libro tuvo diferentes instancias. En primer lugar, se propuso a las escuelas que los estudiantes elaboren un texto narrativo ficcional bajo la dinámica de escritura colectiva con el fin de promover prácticas de escritura, lectura y oralidad. La propuesta incluyó la posibilidad de formar parte de una antología de cuentos que reuniera las producciones de niños y jóvenes de todo el país.

Para orientar este trabajo en las escuelas, se elaboró una publicación destinada a docentes y bibliotecarios que incluyó un recorrido sobre el proceso de escritura colectiva en el aula y una guía sobre las diversas instancias posibles de la producción. Entre otras recomendaciones, el documento brindó pistas concretas sobre cómo atravesar la inmovilidad ante la hoja en blanco, cómo encarar el momento de la reescritura, al tiempo que planteó aquellos aspectos de la producción de la ilustración que son interesantes de poner en juego. A su vez, la guía ofreció al docente un repertorio de actividades para cada etapa del trabajo.

Así, en cada escuela participante los estudiantes elaboraron colectivamente un texto breve. Luego, cada institución eligió el cuento de cada nivel que consideró más significativo para su comunidad y, como resultado final de la propuesta, se editó un libro que expresó y reunió algunas de las voces de los alumnos.   

Cabe recordar que esta iniciativa tuvo su antecedente durante 2017, año en el que se llevó a cabo Escuelas Escritoras en seis jurisdicciones (Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa y Mendoza) como experiencia piloto que culminó con la elaboración de una antología en versión digital.