EDUCACIóN
Atención a la diversidad

Potenciar la inclusión

Se acerca el III Simposio Internacional de Educación Inclusiva que se desarrollará el 7 de junio en Tecnópolis.

Potenciar la inclusión 02062019
| MECCYT.

Con el objetivo de profundizar aspectos innovadores sobre la práctica docente y brindar herramientas para la gestión escolar, el 7 de junio se realizará en Tecnópolis el III Simposio Internacional de Educación Inclusiva. El evento contará con la presencia de especialistas y referentes que expondrán sobre los desafíos que tienen los gobiernos y las instituciones para poder garantizar una educación inclusiva de calidad.

Abierto a toda la comunidad, el Simposio prevé además la participación de funcionarios y autoridades educativas del ámbito nacional y provincial, referentes nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de familias, directivos, docentes y equipos de orientación escolar. Algunos de los disertantes serán Renato Opertti (ex Asesor UNESCO, Ginebra), Coral Ellizondo (Universidad de Zaragoza, España), Lorraine Graham (Universidad de Melbourne, Australia) y Silvana Corso (Directora Escolar de la Ciudad de Buenos Aires nominada al Global Teacher Prize 2016).

El Simposio se realizará en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad que también se desarrolla en Tecnópolis los días 6, 7 y 8 de junio. El objetivo de la misma es impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Organizada por el gobierno nacional, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), la cumbre contendrá diversos plenarios. Simultáneamente, se desarrollarán diferentes actividades como el Foro de la Sociedad Civil, el Taller del grupo de WASHINGTON sobre estadística y discapacidad, el V Encuentro Federal de calidad y formación en accesibilidad turística, la Feria Expo Ortopedia y el Latinamerican Seating Symposium, además del III Simposio Internacional de Educación Inclusiva, que se llevará a cabo en la Sala Nave de las Ciencias. Para asistir al mismo, se requiere la inscripción previa en https://www.argentina.gob.ar/cumbreglobaldediscapacidad/formulario-de-inscripcion-la-cumbre-global-de-discapacidad.

Materiales para la educación inclusiva

En nuestro país, para la implementación de acciones que potencian la inclusión y la atención a la diversidad, el Ministerio de Educación desarrolló diversos materiales organizados según los marcos normativos vigentes nacionales e internacionales.

Por un lado, se elaboraron materiales orientados a la implementación de políticas educativas y prácticas institucionales escolares. Por otro, se desarrollaron siete publicaciones didácticas en relación a la inclusión de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, altas capacidades, altas necesidades de apoyo o discapacidad visual.

Todos los materiales se constituyen como estrategias didácticas para el abordaje de la diversidad, a fin de acercar a docentes y directivos las herramientas necesarias para consolidar la educación inclusiva en nuestro país.