EDUCACIóN
Educación Popular

Primeras jornadas de preparación hacia el foro social

Los días 4, 5 y 6 de junio se realizaron las primeras jornadas itinerantes como paso previo al Foro Social de la Educación Popular que se desarrollará en el mes de noviembre.

foro social 090619
Foro Social de la Educación Popular. | Prensa: FEDUN.

Durante la semana pasada, se desarrollaron jornadas itinerantes como paso previo al Foro Social de la Educación Popular “Nuevas cartografías, nuevos modos de hacer y pensar desde el SUR: sujetos, acción colectiva e inéditos viables”. La Ciudad de Buenos Aires y distintos barrios del partido de Berazategui fueron testigo de las actividades que se llevaron a cabo en el marco de los encuentros, que tuvieron lugar los días 4, 5 y 6 de junio.  

Como parte de la preparación para el evento central que se desarrollará en noviembre, se organizaron diferentes talleres con docentes y estudiantes, donde se problematizó sobre la construcción biográfica y colectiva del conocimiento y el análisis crítico del presente. Los talleres fueron dirigidos por los especialistas en educación popular, Adriano Nogueira e Ivanio Dickmann.

De la apertura, que se realizó en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  participaron el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, el director general del CIN, Mario Lozano, el rector de la Escuela Técnica de Villa Lugano, Miguel Marzullo, y las integrantes de la Cátedra Abierta José Martí, Inés Páez, y de la Cátedra de Cultura Andina, Cinthya Muller.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la actividad, Ricci explicó la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas: “La universidad y los gremios universitarios debemos tener el compromiso de no solo brindar una educación inclusiva de calidad y gratuita para los universitarios, sino también de servir a toda la comunidad. Actividades como estas promueven ese hacer social”.

Lozano, en tanto, sostuvo que “es central garantizar el rol social que la universidad tiene” y explicó que “ese rol no está limitado a las actividades sustantivas que conocemos todos, también hay otras actividades que tienen que responder a ese derecho de todos y todas de acceder a la educación superior”.

A su vez, los directores de los talleres disertaron sobre la experiencia del trabajo realizado en Argentina en el marco de estas jornadas. “Es fundamental reflexionar permanentemente sobre la educación, en todos sus matices”, sostuvo Dickmann, para luego destacar la recepción que tiene Paulo Freire en nuestro país: “Es necesario que además de que sea rememorado, sea reinventado en las prácticas cotidianas de educación. Ese es el desafío.”

Por su parte, Nogueira destacó la importancia del Foro, que se “planifica como un gran encuentro en el que fluyen tradiciones, expectativas, intuiciones y modos de pensamiento, al tiempo que nos promete innovaciones. Me impacta planificar algo grande, que por el modo de pensar y existir de la Universidad Plurinacional, nos pondrá en contacto, presencial o no, desde Cuba hasta la Patagonia.”

 Durante las jornadas itinerantes, también se llevó a cabo la firma de convenios entre la Universidad Plurinacional de la Patria Grande (UPPaG) y la Cátedra Scholas, la Cátedra Abierta José Martí, la Cátedra de Cultura Andina y la Cátedra América Latina ahora o nunca.