EDUCACIóN
ENTREVISTA A CLAUDIA DUCATENZEILER

Producciones audiovisuales en red

Educación dialogó con Claudia Ducatenzeiler sobre Mundo U, la plataforma nacional audiovisual interuniversitaria que produce contenidos en red, al tiempo que los distribuye por todo el territorio nacional.

produccion av en red 210719
Serie Canciones Dibujadas de Tute por UN3. | Prensa UN3.

Desde series de ficción hasta micros de divulgación científica, documentales y noticieros forman parte de Mundo U, la plataforma nacional audiovisual interuniversitaria que produce contenidos en red, además de distribuir realizaciones generadas en los 40 centros de producción que existen en las universidades públicas del país.    

Desarrollada en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la plataforma cuenta con más de 50 formatos audiovisuales que, bajo la lógica de producción colaborativa y asociativa, tiene presencia física en todo el territorio nacional.

En diálogo con Educación, Claudia Ducatenzeiler, coordinadora general de la Unidad de Gestión de Proyectos de Comunicación Audiovisual y secretaria ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del CIN, profundiza acerca de la importancia de contar con una plataforma que reúne una cantidad enorme de producciones desarrolladas por las señales de televisión universitarias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En el marco del CIN nace Mundo U, una plataforma nacional que articula y distribuye los contenidos audiovisuales generados por las universidades públicas. ¿Qué aportes consideras que puede hacer la universidad a la producción de contenidos audiovisuales? ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de fomentar el trabajo en red y hacer circular por todo el país estos contenidos?

Los aportes más significativos que las universidades realizan a la producción audiovisual abarcan diversos aspectos. Podemos enumerar los más salientes: las universidades son los mejores cronistas de las realidades de sus entornos. Cada centro de producción audiovisual aporta al conjunto, y aquí aparece la importancia de trabajar en red, la particularidad de “pintar su aldea”. A esto debemos sumar las características que de por sí tienen las universidades en cuanto a la pluralidad de ideas, las miradas críticas sobre las distintas problemáticas que nos aquejan y la función de producir y distribuir el conocimiento. Todo esto, con muchos matices diferentes, es lo que aporta el sistema universitario a la producción de contenidos.

Ya lo dijimos, pero nunca está de más recordar, hoy el sistema universitario es el único actor público capaz de llevar adelante una verdadera producción de contenidos audiovisuales de carácter federal y democrático. En cuanto al trabajo en red, éste permite lograr una organización necesaria para conseguir una adecuada racionalización de recursos, tanto económicos como humanos. Estamos viviendo un momento donde el Estado no se caracteriza por fomentar estos proyectos, y es el propio sistema universitario quien debe garantizar su supervivencia.

Es importante destacar que durante el año pasado establecimos contacto con canales de televisión universitarios de América y el mundo, y que durante este año estamos emitiendo los contenidos producidos por las universidades nacionales en otros países y, a su vez, nuestros canales emiten contenidos de canales de otros países. 

 

En líneas generales, ¿qué produce y distribuye Mundo U? ¿Qué reflejan los contenidos audiovisuales que produce el sistema universitario?

Mundo U produce multiplicidad de géneros y formatos. En los últimos años logró convertirse en una plataforma federal que distribuye a lo largo y a lo ancho del país los contenidos que las universidades públicas realizan. Lo importante de esto es que no solo busca llegar a las pantallas universitarias, también sus contenidos tienen lugar en muchos canales de alcance regional o inclusive de carácter cooperativo con los que las universidades articulan en cada lugar.

Mundo U también es un gran articulador de la producción de los centros de producción universitarios. Siempre respetando las improntas estéticas que cada centro posee, Mundo U organiza la realización de muchísimas horas de contenidos. Hasta la fecha, no hay en nuestro país un actor que represente a la esfera de lo público con tal capacidad de llegada a cada rincón de nuestras provincias. Hoy contamos con más de 400 horas producidas en red y con la perspectiva de seguir produciendo.

En cuanto a lo que reflejan estos contenidos, básicamente son producciones que representan la riqueza de la diversidad temática que es capaz de plasmar el sistema universitario en su conjunto. Nos importan aquellos contenidos que pongan de manifiesto la mirada que la universidad pública tiene sobre distintos aspectos de nuestra sociedad. Entendemos que esta mirada al no estar mediada por aspectos comerciales posee características únicas. Por otro lado, y no es menor este punto, las universidades tienen en sus filas investigadores, profesores y científicos, quienes garantizan la rigurosidad de estos contenidos. 

Como ejemplo de las producciones, desde hace tres años realizamos Noti U, el primer informativo universitario que trata de noticias realizadas por cada institución. Además, próximamente se estrenarán, por un lado, una serie de 13 capítulos denominada Historia del Sistema Universitario Argentino y, por otro, Doc U, una serie de documentales sobre energías renovables.

 

Por último, el nuevo escenario de la comunicación generado a partir de la televisión digital, ¿qué posibilidades abre para las universidades públicas? ¿La televisión digital multiplica las alternativas y colabora con la democratización de la producción y del acceso a los contenidos audiovisuales?

La gratuidad es una característica esencial para lograr la democratización en el acceso de contenidos. Las universidades han sido actores importantes en la discusión y la construcción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Muchos centros de producción universitarios emiten hoy sus contenidos a través de la televisión digital abierta. Consideramos ésta como una herramienta estratégica para cualquier política que busque la democratización y el acceso a contenidos diferentes por parte de nuestra sociedad empoderando a la comunicación como un derecho humano. Por supuesto que el tiempo avanza y así también la tecnología. Hoy debemos discutir el acceso a internet y las plataformas que se pueden ver en los dispositivos móviles.