EDUCACIóN
Una producción de los docentes universitarios

Se estrenó un documental de Felipe Pigna a 100 años del nacimiento de Evita

“Evita. Jirones de su vida” es el puntapié inicial de un calendario de actividades que preparó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Documental 100 años Evita Pigna
|

El próximo 7 de mayo se cumplirán 100 años del nacimiento de Eva Duarte, inmortalizada como Evita. Sin lugar a dudas, se multiplicarán los homenajes y los actos que recordarán la obra y el legado de una de las dirigentes políticas más destacadas de la historia argentina, reconocida no solo por la militancia partidaria sino también por todo el arco político y social.

El indiscutido trabajo social desde la Fundación que creó y condujo Evita, el rol central de nexo entre el líder y el movimiento obrero, la lucha por los derechos de la mujer y la proyección política que la colocó en una posición de liderazgo inédita para una mujer a nivel mundial, son parte del espíritu que atraviesa el documental “Evita. Jirones de su vida”, estrenado esta semana en el Museo que también lleva su nombre. El título de la pieza audiovisual, dirigida por Felipe Pigna, lleva el nombre de uno de los libros del historiador y recupera una de las más recordadas frases de la liturgia política de nuestro país durante aquel histórico discurso del 17 de octubre de 1951.

El documental fue impulsado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) como parte de los homenajes que el gremio tiene previsto para recordar a Evita este año. Durante la presentación, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, manifestó la importancia del desarrollo de esta pieza: “Incentivar la producción de acciones y materiales que sirvan para mantener presente el incomparable legado de Eva Perón, es un deber para quienes estamos vinculados a la educación. Este documental a cargo de Felipe Pigna es un aporte a esa causa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, la producción audiovisual recorre con imágenes -en algunos casos inéditas y sorprendentes- los aspectos centrales de la vida de la abanderada de los humildes: sus orígenes en Los Toldos, su vida artística y su ingreso a la política de la mano de Juan Domingo Perón, además del impacto de su obra.

 

Estreno para el público en Los Toldos

 

En el marco de una “intervención artística en circuito histórico” donde se emplazarán distintos sucesos culturales, los días 6 y 7 de mayo se reproducirá en la ciudad de Los Toldos el documental “Eva Perón. Jirones de su vida”, producido por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y dirigido por el historiador Felipe Pigna. La jornada reunirá a distintas personalidades de la política, la cultura, el sindicalismo y las instituciones universitarias.

 

Evita por Pigna

 

El historiador Felipe Pigna explica la importancia de la creación del documental que elaboró junto con la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN): “Fue una experiencia muy interesante volver al tema después de haber escrito dos libros. Uno de ellos, Jirones de su vida, es el que le da el título al documental. Hemos encontrado un material casi inédito, en color, que va a llamar mucho la atención y que narra la vida de Evita en su distintas facetas: su infancia, su paso por el mundo artístico y, fundamentalmente, sus roles en la Fundación y en el que le asigna Perón de conexión con el movimiento obrero.”

El director del nuevo documental destaca la figura de Eva Duarte y su trascendencia, dado que “en un país con una tradición feminista tan importante, que arranca a fines del siglo XIX con referentes como Julieta Lanteri, Alicia Moreau, Gabriela Coni y Elvira Rawson, es muy importante el rol que le tocó a Evita, que es el haber logrado lo que ellas no pudieron: la sanción del voto femenino”.

“Es clave ese reconocimiento previo, como así también el rol fundamental de Eva en relación a los derechos cívicos -que estaban muy poco reconocidos- que les dan a la mujer un papel preponderante desde el partido peronista femenino pero también desde la Fundación. Evita entendió que las mejoras del modelo peronista iba a tardar y que había sectores fuertemente damnificados que estaban por fuera del circuito del trabajo, como las mujeres, los ancianos y los niños. La fundación, por lo tanto, se dirigió a ellos, mientras el modelo productivo de mercado y consumo interno iría haciendo lo suyo en cuanto al mejoramiento de la calidad general de vida. Evita es parte de ese dispositivo”, enfatiza Pigna.

Liderazgo compartido y legado

“Es un fenómeno extraño el del peronismo -continúa- dado que tiene dos líderes carismáticos. Habitualmente los movimientos tienen uno solo, pero acá se dio el fenómeno de dos líderes con mucha potencia y fuerza, encarnando cada uno situaciones distintas. Perón el conductor y una persona a la que se respeta, y Evita una persona a la que se la ama o se la odia, pero con una cercanía muy directa a la gente y atenta permanentemente a las necesidades de los más humildes, cercanía simbolizada en aquella frase tan interesante: donde hay una necesidad nace un derecho.”

“El legado de Evita tiene que ver con derechos adquiridos de la sociedad argentina, como el derecho a la salud pública, el derecho a la educación, el derecho a que un anciano tenga una vida digna, cosas por las que Evita luchó denodadamente”, finaliza el director del documental.