EDUCACIóN
UN PASO ADELANTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Un campus para todas las universidades

Este año se pondrá en marcha una plataforma online que vincula las ofertas educativas de las universidades públicas. Se podrán cursar posgrados y cursos de extensión. Luego, se sumarán carreras de grado.

campus universidades 070719
| MECCYT.

El desarrollo vertiginoso y acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) trajo transformaciones sustantivas en las formas de pensamiento y organización de la sociedad. En ese contexto, la incorporación de las tendencias emergentes en el sistema universitario sentó las bases para que la educación a distancia avance significativamente.

En el marco de estas transformaciones, los rectores de las universidades públicas decidieron dar un paso adelante: acordaron poner en marcha este año una plataforma virtual en línea que integrará la oferta a distancia y facilitará la creación de esa modalidad en aquellas casas de altos estudios que todavía no la ofrezcan.

La iniciativa surge de un acuerdo entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación (MECCyT), al que adhirieron hasta el momento 44 de las 57 universidades públicas que se extienden por todo el territorio nacional. En el transcurso de este año, se espera que se sumen las instituciones restantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Paulo Falcón, director de Gestión y Fiscalización Universitaria del MECCyT, destacó el carácter asociativo y colaborativo entre las universidades públicas, “que puede dar lugar al desarrollo conjunto de nuevas ofertas de carreras y de cursos, o bien a la integración de trayectos ya existentes que permitan a los estudiantes continuar sus estudios por esta vía”.

“Pensar la educación a distancia o mediada por tecnologías desde lo público exige pensar en políticas que tiendan a elevar la calidad de la educación virtual, dado el destacado nivel de nuestras universidades”, añadió.

En su primera etapa de implementación, la plataforma virtual ofrecerá carreras de posgrado y cursos de extensión, para luego dar paso a las carreras de grado. La SPU suministrará los recursos y la tecnología necesaria para desarrollar el campus por medio de Educar S.A.

“La iniciativa es muy importante porque permite expandir notablemente el alcance del sistema universitario al llegar a todo el país”, advierten desde la SPU, para luego explicar que la plataforma “posibilita la internacionalización de la oferta de estudio y brinda opciones para aquellos potenciales estudiantes que no pueden cursar por motivos laborales o de distancia en los centros universitarios”.

Así, en el nuevo campus cada universidad mantendrá su autonomía con respecto a las carreras que ofrecerá, los modos de cursada, las formas de evaluación y los arancelamientos de posgrados y ofertas de extensión. Los requisitos de inscripción serán los mismos que existen en el modo presencial.