EDUCACIóN
RECUPERAR LA FIGURA DEL EDUCADOR

Un merecido reconocimiento

A dos años del fallecimiento del pedagogo, docente y ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, la UNIPE presentó un audiovisual y una revista para homenajear su trayectoria.

tedesco unipe reconocimiento
Homenaje a Juan Carlos Tedesco. | UNIPE.

El miércoles pasado, el equipo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE Digital) presentó el audiovisual Los años de formación, material dedicado a la figura del especialista y ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.  Junto con el audiovisual, se presentó el dossier de la revista del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación (IICE), publicación que también destaca la labor del educador.

“Recuperar la trayectoria y el pensamiento de uno de los pedagogos más importantes de la historia educativa argentina es el objetivo fundamental”, manifestó durante la presentación Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE. “Brindar un homenaje a su figura desde un punto de vista académico y compartir avances de los trabajos de investigación en curso son los motivos que nos convocan en este encuentro”, agregó.

El material cuenta con el análisis de la secretaria de Investigación de UNIPE, Ana Pereyra, el investigador de la Untref, Hernan Amar, y el director del departamento de Ciencias Sociales y Educación de la UNIPE, Darío Pulfer.  Por su parte, Pablo Pineau, docente investigador del IICE, FFyL-UBA, escribió la introducción del dossier de la revista.

“A dos años del fallecimiento de Juan Carlos Tedesco, homenajearlo es un merecido reconocimiento a su trayectoria intelectual y política en la educación argentina“, expresó Ana Pereyra. Y agregó: “Además, resulta una ocasión propicia para revisar aspectos, aportes y dimensiones de su pensamiento. Una peculiaridad (…)  es el hecho de partir del planteo de hipótesis sustantivas sobre los cambios sociales inscriptos en los marcos teóricos de sus distintas disciplinas, entre las que la sociología, desde los años de su formación, tuvo un lugar muy destacado.”

“En los 50 años de su producción académica –concluyó-, estas hipótesis le permitieron hacer interpretaciones siempre novedosas sobre los cambios en la función política de la escuela en la sociedad. Entre los núcleos centrales que atraviesan toda su producción y constituyen aportes significativos al pensamiento educativo caben mencionar: el análisis de tendencias y la preocupación por revertir el condicionamiento social de los aprendizajes para contribuir, desde la escuela, a la construcción de una sociedad más justa y más solidaria”.