EDUCACIóN
MÁS Y MEJORES ESCUELAS TÉCNICAS

Una construcción estratégica

La infraestructura escolar es uno de los pilares centrales que garantizan la calidad educativa y la igualdad de oportunidades. En la educación técnica, ámbito fundamental para el desarrollo productivo del país, se viene avanzando en la construcción de nuevas escuelas y en mejoras edilicias en todo el territorio nacional.

construccion estrategica 230619
| Foto: MECCYT.

“La llamábamos la ‘escuela rancho’, y aquí es donde yo estudié”, expresó Noemí Salvatierra, egresada de la Escuela de Educación Técnica N° 3118 del barrio Francisco Solano de la ciudad de Salta. “La comunidad educativa me contuvo cuando quedé embarazada para que pudiera seguir estudiando. Hoy mi hijo también estudia aquí”, agregó Noemí, quien cursó en la antigua escuela. Su hijo, en cambio, asiste todos los días al nuevo edificio inaugurado en mayo de este año.

Con la proyección de recibir a más de dos mil estudiantes, el establecimiento de educación técnica de Salta es hoy el más grande de la provincia, gracias a una inversión de  92 millones de pesos del Estado nacional.

Pero la Escuela N° 3118 no es la única que atravesó procesos de mejora dado que, desde 2017, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  (MECCyT), a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), comenzó la construcción, la refacción y/o la ampliación de 197 instituciones de la modalidad Educación Técnico Profesional (ETP) en todo el país, marcando un hito histórico de obras de infraestructura gestionadas.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta decisión política de poner prioridad en la inversión de infraestructura edilicia en la ETP no es casual. Debido a sus características intrínsecas, las instituciones técnicas necesitan espacios y entornos formativos con determinadas estructuras y particularidades para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas formativas. Pensamos políticas de Estado que requirieron de un diagnóstico previo, para una planificación y gestión integral efectiva”, manifestó el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky.

En el campo de la infraestructura física educativa, la sanción de la Ley de ETP N° 26.058 del año 2005 marcó el desafío de dar respuesta a las problemáticas edilicias de las instituciones de esta modalidad. Sin embargo, la inversión que se hizo por medio del Fondo Nacional de ETP no respondió a esas necesidades.

Vale destacar que la citada legislación establece con claridad que la educación técnico profesional “es un derecho de todo habitante de la nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes. Como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica”.

Avanzar en acciones destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación técnica en cada rincón del territorio nacional no sólo es un deber del Estado sino que es una política central y estratégica para el país pensando en el futuro. La formación para el trabajo, en articulación con el sistema productivo, es clave para el desarrollo local y regional, y extender las mejoras edilicias en las escuelas técnicas es un pilar básico en esa dirección.

En  este sentido, en el año 2016 el INET decidió poner la mirada sobre los espacios físicos educativos, lo que le implicó generar criterios, marcos normativos y  procesos, además de utilizar metodologías ágiles de gestión, que atiendan a las demandas de las jurisdicciones sobre acondicionamiento edilicio y obras nuevas. Así, el Consejo Federal de Educación aprobó la Resolución N° 279/2016 de “Mejora continua de las condiciones de la infraestructura física educativa de las Instituciones de Educación Técnico Profesional”.

En este camino, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 9 de Jacinto Aráuz -una localidad de 2000 habitantes ubicada a 200 kilómetros de Santa Rosa, provincia de La Pampa- se está realizando una reforma integral que implicó la demolición de la edificación existente y la ampliación a casi el doble de su superficie. “Antes era un edificio muy chico. ahora hay tecnología, mejores máquinas y más espacio. Era lo que se necesitaba”, manifiesta su directora, Rafaela Hernández, sobre las mejoras en la infraestructura escolar. Hoy, con un  monto de inversión de 52 millones de pesos, más de 100 estudiantes locales se están preparando para ser técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas en nuevas instalaciones, aulas y talleres.

De las 197 obras realizadas, 91 ya han sido finalizadas. En total, se construyeron a nuevo 91.068 m2 y se refaccionaron 189.876 m2, obras que benefician a 118.034 estudiantes de todo el país que asisten a instituciones con espacios y entornos formativos más y mejores preparados para que puedan realizar sus prácticas formativas.

En total, el Estado nacional, a través del INET, ha invertido 5.203.169.544 pesos en infraestructura para la educación técnica.


Nuevas escuelas en Misiones y la Ciudad de Buenos Aires

Escuela Provincial de Educación Técnica N° 34, ubicada en el barrio Itaembe Guazú de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

 

El edificio permitirá la concurrencia de estudiantes para secundario técnico, superior técnico y cursos de formación profesional, los tres niveles y ámbito de la ETP. Se espera que esta institución pueda integrar a las distintas propuestas a uno 900 estudiantes.

 Se trata de una obra que incluye 6 aulas, 3 laboratorios, 7 talleres, sala multimedia, biblioteca, oficinas, playón deportivo semicubierto y sanitarios. Las instalaciones tienen una superficie total de 3.153,41 m2 entre cubiertas y semicubiertas.

 

 El monto de la inversión asciende a $58.379.446.

Escuela Técnica Nº20 D.E 20

del Polo Mataderos, CABA

 

Esta escuela nueva se especializa en el desarrollo multimedial e industrias de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Cuenta con una superficie cubierta de 7.246 m2 y 30 aulas.

 Es una escuela secundaria técnica en cuyo predio también funciona un centro de formación profesional (CFP) y un instituto de formación técnica superior (IFST). El CFP se especializa en el área de programación, mientras que el IFTS ofrece una tecnicatura en análisis de sistemas.

 

El polo dispondrá de un total de 20.000 m2 para ayudar a la integración de más de 1.500 estudiantes. El monto de la inversión alcanza a $267.201.076.

 

“Ésta es una meta de un camino recorrido durante muchos años. Comenzamos compartiendo el edificio con otras tres instituciones y nuestro anhelo siempre fue tener nuestro espacio propio. Después de mucho recorrido, estamos festejando esta nueva etapa de nuestra institución”.

 

Gustavo Acuña, director de la EPET N° 34 de Posadas, provincia de Misiones (obra inaugurada en abril de 2019 con una inversión de $58.379.446).

 

“Antes no contábamos con todas las comodidades que actualmente tiene la escuela. Ahora los estudiantes están mucho más cómodos en estas nuevas instalaciones”.  José Luis Ávila, director de la Escuela Técnica N° 1. Juan Marino Cioce de Chepes, La Rioja (obra finalizada en el año 2018 con una inversión de 50.446.361 de pesos).