ELECCIONES 2019
PASO 2019

Lento escrutinio en Santa Cruz dejó incertidumbre sobre la gobernadora Alicia Kirchner

Si bien la mandataria tiene 16 puntos de diferencia en la interna del Frente de Todos y su partido un 60% de los votos contra el 30 por ciento de la oposición, tan sólo se escrutaron el 10% de las mesas.

Alicia kirchner Votacion Twitter 11082019
Alicia Kirchner votó en Santa Cruz | Twitter

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que busca ser reelecta, deberá esperar para tener una tendencia certera respecto del escrutinio provisorio que tan sólo terminó la jornada de este domingo con un 10,17%. En ese marco, la hermana de Néstor Kirchner tuvo un buen inicio dado que sacó diferencia de 16 puntos en la interna del Frente de Todos y además dicho espacio se imponía con una amplia ventaja ante el principal espacio opositor, Nueva Santa Cruz. 

En un padrón que supera los 252.000 electores y con el 10,17% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtenía el 60.39% de los votos frente a Nueva Santa Cruz, que cosechaba el 30.03%. Dentro de la interna del Frente de Todos, Kirchner obtiene hasta el momento el 47,65% contra el 31.88% de Javier Belloni y el 20,47% de Claudio Vidal

De mantenerse la tendencia, el kirchnerismo ratificaría el dominio sobre la provincia para los próximos cuatro años, en una jornada en la cual la votación se extendió hasta pasadas las 19:00 en algunas escuelas patagónicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santa Cruz: por qué se retrasaron los comicios y habrá gente votando hasta 19.30

En Santa Cruz se encuentra en vigencia la cuestionada "Ley de Lemas", que consiste en que el espacio (lema) con mayor cantidad de votos gana la elección en base a los sufragios obtenidos por los distintos sublemas y consagra como gobernador al que más adhesión haya obtenido de manera interna, por más que un candidato de otro espacio haya obtenido de manera individual más apoyo que el postulante ganador.

Este domingo, Alicia Kirchner compitió por el sublema "Acuerdo santacruceño" en una interna con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, mientras que la oposición buscaba la revancha de 2015 con el impulso de siete sublemas con el radical Eduardo Costa

Votó Eduardo Costa en Santa Cruz y se quejó de la Ley de Lemas

En las elecciones provinciales de 2015, Costa había sido el candidato con mayor cantidad de votos, sacándole una ventaja de 11.315 a Alicia Kirchner, pero el lema del Frente para la Victoria había cosechado 6.600 votos más que el de Unión para Vivir Mejor, con lo que la ex ministra de Desarrollo Social logró con el triunfo y llegó a la Gobernación.

Nueva Santa Cruz compitió este domingo con siete sublemas: "Para salir adelante", que propuso al binomio Eduardo Costa- Liliana Andrade; "Socialismo santacruceño", con Carlos Omar Fernández-Elisa Cristina Gauna; "Defensores del Cambio Santa Cruz", con Antonio Tomasso-Hilda Fany del Rosario Barrera; "Alternativa Federal", con José Carlos Andrés Blassiotto-Oscar Ángel Nani; "Encuentro ciudadano", con Gabriela Miriam Mestelan-Andrés Felipe Pérez; "Moveremos Santa Cruz", con José María Carambia-Alberto Barrozo; "Fe Santa Cruz", con Héctor Daniel Vidal-Carlos Alberto Gómez.

J.D. / EA