ELECCIONES2017
PASO 2017

¿Baja el dólar?

Venia del GBA al plan Cambiemos y vísperas de una fiesta en la City.

0813_bunker_cambiemos_g4
Bunker de Cambiemos | Juan Obregon

Cada mesa que empieza a cerrarse y cada voto que se confirma a  favor de la Casa Rosada en todo el país, pero en especial en la provincia de Buenos Aires, es crucial para definir cuánto se profundizará el modelo económico, qué pasará con el dólar y cómo será la agenda de reformas pro mercado que impulsará el Gobierno.

Faltan minutos para conocer la tendencia que definirá cómo le fue a Cambiemos, una fuerza que a priori tenía altas chances de perder: fue con candidatos "suplentes", como Esteban Bullrich en Provincia (la "titular" es la gobernadora María Eugenia Vidal) y después de un año y medio de suba de tarifas y caída del salario, con apenas unos tibios indicios de recuperación muy heterogénea.

Pero si se confirma que finalmente se impone como primera fuerza en el país, y hasta incluso en territorio bonaerense, el gobierno de Mauricio Macri tendrá respaldo (de confirmarse en octubre) para avanzar en el Congreso con reformas impositiva, previsional y laboral y continuar con su estrategia de  reducción gradual del déficit a base de endeudamiento externo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el corto plazo, en tanto, es de esperar que con Macri y Vidal cerrando la noche a puro baile, mañana haya una fiesta en la City. No sería raro un boom de las acciones (¿10% arriba?) y también haya una mala noticia tal vez para quienes compraron dólares en la cresta de la demanda de la semana pasada cerca de $18, porque es muy posible que vuelva a aflojarse el mercado, sobren divisas y empiece un declive en los precios de las pizarras.

Con todo, el Gobierno estaría consiguiendo un triunfo amplio, que incluye las zonas que más pagan el costo del modelo que los beneficios que reciben. Para hacerlo, hubo desde una lluvia de asfalto sobre las barriadas del Gran Buenos Aires hasta créditos para beneficiarios de planes sociales y, cómo no, una sobredosis del "lucha-contra-las-mafias-tour" de la propia Vidal. Es que ahí está la obsesión última de Cambiemos: conseguir la venia de la población del Conurbano, donde se apalancó el esquema de poder y crecimiento económico de la gestión anterior, para avanzar con otro que procura desplazar el eje de producción y generación de riqueza hacia el interior de la Provincia y el país en general. Y parece que lo estaría consiguiendo.