ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Cambiemos crecería pero sin mayoría propia

Con los resultados de las PASO llegaría a 105 diputados y 26 senadores. Seguirá necesitando negociar con sectores de la oposición, aunque con menor costo político.

0813_congreso_nacion_g
Congreso de la Nacion | Telam

Si en octubre se repiten los resultados de las PASO, Cambiemos va a crecer exponencialmente su representación parlamentaria, pero igual no le será suficiente para tener mayoría propia. En la Cámara de Diputados subiría de los 86 actual a los 105 miembros. En el Senado, en tanto, sumaría 9 senadores y tendría un interbloque de 26 senadores. En ambos casos, va a seguir necesitando negociar con la oposición, sobre todo con el peronismo no kirchnerista, para aprobar sus iniciativas.

En ese listado, el Gobierno ya tiene en el radar impulsar tres grandes reformas, aunque todavía sin definiciones claras: tributaria, laboral y previsional. Además, en estas horas volvió a resurgir el debate por la reforma electoral, que quedó cajoneada en el Senado. ¿Este año será el último que se vota con las boletas tradicionales?

La contracara de Cambiemos, sin embargo, es que también crecería el Frente para la Victoria. Aunque después de octubre va a ver que seguir atentamente si los bloques, tanto en Diputados como en el Senado, seguirán unidos. Con los resultados de las PASO, la bancada kirchnerista en la Cámara baja (la que salvó a Julio De Vido de su expulsión) va a tener unos 83 diputados, por lo que también crecería. Se sostiene, sobre todo, en la elección de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. De la lista de diputados que la acompaña ingresaría 13 nombres (Daniel Scioli entre ellos, por supuesto).

Ante esa situación, el Gobierno deberá apuntar a negociar con los sectores del peronismo no kirchnerista, donde Sergio Massa seguirá teniendo el interbloque más importante, aunque diezmado. Perdería miembros y quedarían unos 27. En este punto, tiene el desafío el tigrense de no perder votos de cara octubre, lo que redundaría en una merma mayor de diputados. Con el resultado de hoy, se lleva 6 diputados en la Provincia, muy por debajo de lo que esperaban en 1País.

El resto de los bloque del peronismo, como el Justicialista (quedaría una quincena) y Peronismo para la Victoria, del Movimiento Evita (que serían 5), también estarán en la mira de la negociación. Además, habrá una veintena de diputados con pequeños bloques o monobloques que también serán clave para el Gobierno. Lo que está claro es que con 105 diputados propios, Cambiemos va a estar mucho más cerca de los 129 necesarios para tener quórum y poder poner en marcha el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Ya no dependerá aglutinar a toda la oposición no kirchnerista.

En el Senado, en tanto, los 26 senadores de Cambiemos quedarán a 9 del quórum propio (37). La mayoría la seguirá teniendo el peronismo, aunque todo dependerá de como quede repartido el bloque con la llegada de Cristina Kirchner. Ya se da por descontado que armará una bancada propia con unos 8 o 10 senadores. Así, también se le facilitará la negociación al Gobierno. Todo esto, basados en el resultado de las PASO, aunque todo parece indicar que el de esta jornada representa un piso de Cambiemos.