ELECCIONES2017
UNA ELECCIÓN DISTINTA

Cambiemos prepara un búnker austero y, de ganar prevé un festejo mesurado

Volverá a juntar a sus candidatos y militantes en costa Salguero. “No va a ser lo de siempre”, aclaran los armadores. Evitarán referencias a Maldonado en los discursos.

1021_cambiemos_bunker_g
SIN GLOBOS NI PAPELITOS. La tradicional escenografía del PRO mañana se verá afectada. | CEDOC PERFIL

La confirmación de que el cuerpo hallado en el río Chubut era Santiago Maldonado no varió lo que, días atrás, había decidido el comando de campaña de Cambiemos: un búnker austero, con mesura tanto en las palabras como en los festejos ante un eventual triunfo en las elecciones de mañana. 

Por 14ª vez, el macrismo utilizará el predio de Costa Salguero para contener a los militantes y candidatos de la Ciudad y de la Provincia, además del presidente Mauricio Macri, la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a sus respectivos gabinetes de ministros.

“No va a ser lo de siempre. Va a ser mucho más mesurado”, confían a PERFIL desde la Ciudad, los encargados del evento. “Hay mucha sensibilidad social por el tema Santiago Maldonado”, agregan. 

En ese marco, es de esperar que no haya un clima de fiesta, como acostumbraba el PRO, con música de rock y de cumbia a todo volumen, entremezclado con cánticos. Incluso, papelitos y globos con la “marca” Cambiemos podrían estar ausentes. “No va a haber tanta pomposidad, no queremos que se empañe el resultado electoral”, apunta una de las fuentes macristas. Es probable que tampoco haya baile al ritmo de Gilda o de Tan Biónica.

Por otro lado, tampoco habrá referencias al caso Maldonado, tanto en la dirigencia como en los candidatos.

Otro dato es que el búnker será más grande que en las PASO: ocupará tres pabellones (el 1, 2 y 3) para albergar a más de tres mil personas. 

Ya está previsto que, una vez cerrado el comicio, después de las 18 salgan a hablar al escenario los encargados de las campañas, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, por la Provincia, y el vicejefe porteño Diego Santilli, por la Ciudad. Agradecerán a los fiscales y a los electores por haber participado del escrutinio, si es que no hay desmanes o grandes irregularidades. Luego habrá un largo compás de espera hasta pasadas las 21 donde saldrían Larreta con Elisa Carrió y los candidatos porteños. 

Por estas horas los funcionarios nacionales y los bonaerenses debaten cuándo realizar la tercera salida. En principio, habría una segunda aparición después de las 22 y la Provincia, con Vidal y Esteban Bullrich a la cabeza, aparecerían pasadas las 23, cuando, se cree, comenzará a haber resultados de todas las secciones electorales del territorio bonaerense. 

Costa Salguero se transformó, con el correr de los años, en una cábala para el PRO porteño. Desde que comenzaron a utilizarlo como búnker Macri no perdió una sola elección y el macrismo sólo fue derrotado en 2011, con boleta corta a senador, y en 2013 cuando no llevó lista propia en la Provincia y terminó aliado al Frente Renovador de Sergio Massa, vía Jorge Macri, el intendente de Vicente López a quien habían apodado, en broma, “Jorge Massa”.