ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires

El conteo final de los votos se realiza en el Teatro Argentino de La Plata. Las autoridades a cargo aseguraron que se trabajará de forma continúa para determinar el resultado.

Comenzó el escrutinio definitivo.
Comenzó el escrutinio definitivo. | Télam

El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, realizada el domingo 13 de agosto, comenzó este miércoles en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Leandro Luppi, prosecretario electoral bonaerense, aseguró que se trabajará "de las 8 hasta las 19 en forma continua, incluido sábados, domingos y feriados". 

La actividad comenzó con los resultados de la Octava Sección Electoral (La Plata), y luego se continuará con las actas de los municipios que integra la Primera Sección Electoral (norte del conurbano) y así seguir en ascenso hasta la Séptima Sección (centro de la provincia).

En la resolución del juez electoral, Juan Manuel Culotta, el horario de trabajo será de "8 a 13 y de 14 a 19, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles". 

Voceros de la justicia electoral advirtieron que la demora del escrutinio final dependerá exclusivamente de la confección de las actas, al tiempo que advirtieron sobre el "ajustado" plazo para realizarlo, ya que debe estar finalizad antes de fin de mes. Es que el 2 de septiembre es la fecha en la que los frentes electorales y los partidos deben presentar los candidatos para octubre. 

Además, se reveló que la ajustada diferencia de votos entre las alianzas Cambiemos y Unidad Ciudadana en las categorías nacionales podría afectar la rapidez del conteo ante posibles objeciones de los telegramas. 

En ese sentido, Culotta recordó en la resolución que podrá declararse "temeraria o maliciosa" la conducta de las agrupaciones políticas que "recurran o impugnen votos" de manera "improcedente o con un propósito obstruccionista". En esos casos se podrán aplicar "sanciones", que van desde multas hasta "la privación de los derechos políticos por el término de 1 a 10 años"

El resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 demoró 20 días, y como en todos los escrutinios, del recuento pueden participar apoderados y fiscales de los partidos y frentes electorales que participaron de los comicios.

La Cámara Nacional Electoral recordó que "el escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación (a diferencia del provisorio que lo realiza una empresa contratada por el Poder Ejecutivo) y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos". 

En el recuento provisorio, con el 95,68 por ciento de las mesas escrutadas el día de la elección, la lista encabezada por el macrista Esteban Bullrich sacaba 34,19% contra 34,11% de la de la expresidenta Cristina Fernándezde Kirchner, con una diferencia de 6.915 votos. 

En tanto en diferentes distritos del país, el cómputo final comenzó el martes a partir de las 18, informó la Cámara Nacional Electoral a través de un comunicado, en el que justificó la decisión debido a "razones de mejor organización", según consignó la agencia DyN.