ELECCIONES2017
#Perfilelectoral

Cristina está a 0,01% de Bullrich y denuncian demoras en la carga de datos

Con los votos del conurbano, la expresidenta se acerca al candidato de Cambiemos cuando falta escrutar menos del 6% de las mesas.

0814_bunker_unidad_ciudadana_g
Bunker de Unidad Ciudadana | Dyn

De la desazón a la euforia. Así podría describirse la reacción de Cristina Fernández de Kirchner, que comenzó su desempeño en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) más de seis puntos abajo que su rival, y ahora redujo esa diferencia a un punto y se apresta a igualar a Esteban Bullrich.

Con los primeros datos, que comenzaron a difundirse después de las 21, el precandidato de Cambiemos llegaba al 36% de los votos frente a la postulante de Unidad Ciudadana, que apenas superaba el 30%. La diferencia tiene un motivo: en todos los comicios suelen cargarse primero los municipios y ciudades del interior bonaerense, donde el recuento es más fácil. Fue en ese momento en el que salió a festejar el oficialismo en su búnker de Costa Salguero, con Carrió, Macri y Vidal a la cabeza.

Con el correr de la noche, comenzaron a llegar los datos del conurbano y la expresidenta empezó a acortar la distancia. Pasada la medianoche el abismo era menor a un punto, y después de las dos de la mañana Cristina se ubicaba solo 0,14% abajo de su rival. Y pasadas las tres, llegó a 0,07%. Por eso, su discurso, que estaba programado para las 23, se postergó por tiempo indefinido.

Mientras la distancia se acortaba, ocurría un proceso curioso: la carga de datos comenzó a ralentizarse. El último 15% de las mesas bonaerenses se cargó mucho más lento que los primeros resultados, y llamó la atención que la velocidad de la carga fuese inversamente proporcional a la ventaja del candidato oficialista.

Leopoldo Moreau fue el encargado de denunciar esta situación irregular en el búnker de Unidad Ciudadana: "Ahora está ocurriendo algo muy serio: el correo tiene a disposición el 93% de los telegramas de la provincia de Buenos Aires y han dado a conocer solo el 89%", sostuvo. "Pero además tenemos comprobado que -del 100% del personal de data entry que hace la carga- han dejado trabajando solamente el 20%. Por esa razón la carga cada vez es más lenta. No se entiende porque hay muchas provincias argentinas que ya estén escrutadas el 95% de las mesas y en la provincia sólo el 89%", comentó.