ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

El reclamo por Santiago Maldonado estuvo presente en las escuelas

La imagen del joven en aulas y votos. Fiscales y fuerzas de seguridad intentaron bajar los carteles.

Santiago Maldonado, presente en la jornada electoral
Los carteles lo recordaron, en la escuela donde tendría que haber votado y el resto del país | Twitter

La escuela Nº3 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, donde el padrón marca que tendría que haber ido a votar Santiago Maldonado tiene, desde hace varios días, su imagen en los árboles de la cuadra. Hoy su cara, en blanco y negro, también estaba presente en la entrada, arriba de las listas donde los votantes consultaban los números de mesa. 

Su hermano, Sergio Maldonado, publicó en Facebook fotos de anoche en el momento en el que pintaban con sténcils la imagen de Santiago en las veredas y colgaban sus fotos en las inmediaciones de la escuela. "25 de Mayo. Abrí los ojos y pensá al votar hoy. Hace 83 días se llevaron a Santiago, mañana podes ser vos!!!", escribió.

Pero no sólo en la escuela de su pueblo natal recordaron al artesano que desapareció el 1 de agosto en el marco de un operativo de gendarmería y que apareció muerto el martes pasado en el río Chubut

En la Rural, donde votó en los primeros minutos del día la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich también se pegaron fotos de Maldonado y hubo pintadas en las veredas.

Los carteles ya no preguntan dónde está Maldonado sino que piden Justicia para que se conozcan las circunstancias de su muerte. Ante el reclamo en los colegios, las fuerzas de seguridad y algunos fiscales bajaron los carteles pegados en paredes y pizarrones

Las redes sociales fueron el espacio para las denuncias, incluso de presidentes de mesa que concurrieron con pins y remeras con la imagen de Santiago Maldonado y hubo pedidos para que se los sacaran, citando una violación a la ley electoral que, sin embargo, sólo prohíbe que se muestren banderas o insignias partidarias. 

“Fuerzas de seguridad le retuvieron el DNI a un joven que fue a votar con un cartel con la foto de #SantiagoMaldonado en la escuela de 1 y 46”, en La Plata, denunció Josefina López Palma. Gabriel Carol, de Ushuaia, mostró fotos del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), donde las fuerzas de seguridad 'entraron y sacaron los carteles”. 

Los presidentes de mesa también encontraron la imagen en los sobres en lugar de las boletas. “Es la primera vez que impugné un voto. Puse la imagen de Santiago”, relató Agustín, de 37 años, que votó en Caballito.