ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

El voto peronista viene cayendo desde 2011

Del auge del PJ, a la desaparición forzada del kirchnerismo y la irrupción de Cambiemos.

1023_festejos_bunker_cambiemos_g
Así fueron los festejos en el bunker de Cambiemos | Pablo Cuarterolo

Con el amplio triunfo que Cambiemos logró en las elecciones legislativas de este domingo, la coalición oficialista no sólo consiguió derrotar a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires y mostrar una rotunda victoria en los cinco principales distritos electorales del país. Si se observan los resultados de los comicios, también se plantea un nuevo escenario que será clave para proyectar cualquier movimiento político de cara a 2019.

Según el flujo de votos que tuvieron desde el retorno de la democracia (y su posterior nacimiento) los principales espacios que compitieron ayer (peronismo, kirchnerismo y Cambiemos), el voto a listas de extracción peronistas a nivel nacional viene cayendo desde el año 2011. 

En el siguiente cuadro, que ha sido elaborado con los resultados oficiales de las bases de datos del Ministerio del Interior y de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires, se puede ver cómo desde 1983 hasta hasta la fecha, el movimiento fundado por el general Juan Domingo Perón tiene un promedio del 40% de votos en todo el país, cifra que roza el 50% si se observa particularmente el suelo bonaerense. 

Para esta gráfica, el porcentaje de cada año se obtiene sumando los porcentajes obtenidos por cada lista de extracción peronista que se presentó en esa elección. De esta manera, el peronismo, visto como movimiento, tuvo su mejor desempeño en 2011 (logró casi el 60% de los sufragios en todo el país) y el peor en 1999 (sólo llegó al 32%). 

En cuanto al kirchnerismo, la cantidad de votos que cosechó desde el 2003 hasta la fecha disminuyó notablemente luego de separarse del PJ en la mayoría de los distritos en los meses previos a las elecciones. 

La siguiente gráfica, que muestra el porcentaje de votos obtenido por el espacio de la ex presidenta (que antes usaba el sello del Frente para la Victoria y ahora el de Unidad Ciudadana) en elecciones a diputados nacionales, por ejemplo, tiene su peor elección de la historia a nivel país. 

Por su parte, Cambiemos siempre ha sumado votos. Aunque es cierto que cada año el padrón electoral se agranda y se suman más personas habilitadas para emitir su voto, en la categoría diputados nacionales, la coalición oficialista logró la mejor elección de su historia tanto a nivel país como provincial.

También se puede observar que su rendimiento, comparado con las elecciones generales de 2015 (año en el que nació el espacio), mejoró casi 10 puntos a nivel nacional y casi 8 puntos a nivel provincial para la categoría que se presenta. 

Para poder ver todos los cuadros agrupados junto con los porcentajes de la participación y la progresión de carga de los resultados comparado con las PASO, se puede acceder a este portal, elaborado por el politólogo, Agustín Prinetti, quien recopiló todos los datos oficiales.