ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

En su rol de armador, Jorge Macri apunta a "quebrar" el voto de Cristina

Presencia del Estado en las zonas más críticas y reuniones semanales con los candidatos "sin tierra" para ganar la provincia de Buenos Aires.

0825jorgemacrii
Jorge Macri | Cedoc

Cambiemos festejó en el país pero la provincia de Buenos Aires es una verdadera incógnita. Desde el Gobierno ya filtran que el triunfo por un pequeño margen será para Cristina Fernández de Kirchner, por lo que el trabajo de campaña está más intenso que nunca. En su rol de armador bonaerense, Jorge Macri apunta ahora a "quebrar" el voto K. Para eso, todos los martes recibe en las oficinas de Belgrano y Balcarce a los candidatos "sin tierra" que tienen la tarea más difícil: ganar en distritos que maneja la oposición y son clave para que octubre muestre al país pintado de amarillo.

Macri supo tener controlado su distrito, Vicente López, donde Cambiemos arrasó con el 53% de los votos. "Dejó el pago chico en paz. Por eso, con su experiencia de haber sido opositor y haber ganado un municipio importante, los candidatos lo escuchan para saber como organizar la campaña. En 2017, para ganar una elección, se necesita estar en todos los detalles".  El primo del Presidente estuvo a cargo de la fiscalización en la provincia y el armado de los 30 municipios grandes del conurbano donde hay candidatos de Cambiemos que no son oficialistas.

Voto K. Aunque parezca difícil, desde el comando de campaña se apunta a "quebrar votos" del kirchnerismo. ¿Qué análisis hacen en la mesa chica? Que el voto massista vendrá solo por la polarización y la nacionalización de la campaña, un efecto contagio. En cambio el voto de Unidad Ciudadana hay que ir a buscarlo. Y eso significa llegar con el Estado a los lugares más recónditos del conurbano. "Ese voto vale doble", señaló uno de los armadores de Macri a Perfil. "Al tener una sensación de ballotage, cada voto que le saquemos a ellos agranda la diferencia".

"A todos le pone su cuota de intendente y les explica como armar mayorías. Y está muy pendiente de la fiscalización", apuntó otro dirigente que participa semanalmente de las reuniones. Junto a él, el senador provincial Walter Lanaro se encarga de fiscalizar la tercera sección electoral (Ezeiza, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, entre otros) y César Torres, diputado provincial se encarga de la primera sección (Malvinas Argentinas, Merlo, Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, etc). En todas las reuniones, también aparece Noelia Ruiz, mano derecha de Federico Salvai.

Sorpresas. Las horas siguientes a las PASO, Jorge Macri analizó los resultados y algunos municipios sorprendieron para bien y otros decepcionaron. En el primer grupo estuvieron Ituzaingó, Tigre y La Matanza. En el segundo, Pilar, Merlo, Moreno y Malvinas Argentinas, donde esperaban más votos. Cuando llegue el 22 de octubre, al igual que el 13 de agosto será clave fiscalizar de forma aceitada. Para tener un ejemplo, en Vicente López Cambiemos moviliza 700 personas para controlar los votos.