ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Ganadores y perdedores de las elecciones en Córdoba

El abrumador triunfo de Cambiemos en la provincia dejó sensaciones dispares en los diferentes comandos de campaña: algunos tenían amplios motivos para festejar, y otros ya comenzaban a replantear la nueva campaña de cara a octubre.

Héctor Baldassi, uno de los grandes ganadores de la noche cordobesa
Héctor Baldassi, uno de los grandes ganadores de la noche cordobesa | Cedoc

El abrumador triunfo de Cambiemos en la provincia de Córdoba (44 a 28 sobre el peronismo), en lo que representó la primera contienda electoral del año dejó mucha tela para cortar a la hora de los análisis. En los diferentes comandos de campaña las sensaciones eran dispares: mientras algunos tenían amplios motivos para festejar, otros ya comenzaban a replantear la nueva campaña de cara a octubre.

Ganadores:

Mauricio Macri: Los cordobeses le ratificaron el respaldo brindado en el 2015, cuando los votos de la provincia mediterránea le permitieron a Macri llegar a la Casa Rosada. Desde que es presidente, Macri visitó nueve veces la provincia, un récord en la materia. El “fantasma” de una posible vuelta de Cristina Fernández de Kirchner también fue determinante para el electorado cordobés que nuevamente le otorgó un voto de confianza al presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Héctor Baldassi: Una campaña modesta, sin grandes propuestas, le bastaron al exárbitro internacional para consolidarse como el gran ganador de la jornada en Córdoba. El fuerte respaldo brindado por Macri pudo contra todo y el nombre de Baldassi se instaló con fuerza de cara a la elección para gobernador de 2019.

Dante Rossi: Cambiemos fue una de las pocas agrupaciones que disputó internas partidarias. “El Colo” Rossi logró capitalizar el voto radical puro, aquél que está molesto con Macri por considerarse afuera de las decisiones trascendentales de Cambiemos y logró superar los 130 mil votos. Todo un número para un candidato prácticamente desconocido por el electorado.

Pablo Carro: El dirigente estudiantil, con menos “chapa” que otros candidatos kirchneristas, hizo una gran elección. Consiguió números similares a los obtenidos por Carolina Scotto (exrectora de la Universidad), en las PASO del 2013. Logró capitalizar el voto K y sueña con mejorar los números en octubre.


Perdedores:

El peronismo cordobés: La fuerza que comanda la provincia desde hace 20 años, perdió en distritos claves, históricamente peronistas. Deberá replantear el rumbo de la campaña de cara a octubre y con la mira en el 2019.

Martín Llaryora: El exintendente de San Francisco y actual vicegobernador de la provincia, encabezó la lista del PJ tras la baja de José Manuel de la Sota y debió ponerse al hombro una campaña en la que nunca se terminó de afianzar. El dato positivo es que logró imponerse en terreno local. Tanto en San Francisco como en el departamento San Justo el peronismo logró imponerse sobre Cambiemos.

FIT: La izquierda, liderada por Liliana Olivero, no logró repetir resultados de años anteriores. El magro 4,32 porciento obtenido, estuvo lejos de otras actuaciones del partido. Críticas en el seno del partido por la campaña realizada por la máxima referente partidaria en la provincia.