ELECCIONES2017
Elecciones 2017

El caso Maldonado, la ausencia de Carrió y el cambio de Vidal

El caso del joven artesano pareciera haber alterado el cronograma electoral de Cambiemos. Lilita faltó al tradicional desayuno y la gobernadora evitó las consultas para “no politizar” y “respetar la veda”.

1022_vidal_carrio_g_dyn
María eugenia Vidal junto a Elisa Carrio | DyN

La desaparición y el posterior hallazgo sin vida de Santiago Maldonado es sin dudas el tema más sensible que tiene el Gobierno. Tan así que las declaraciones sobre el caso de la candidata favorita en la ciudad, Elisa Carrió, la alejaron de la escena mediática los últimos días, incluyendo este domingo en el que se ausentó del tradicional desayuno de Cambiemos. 

"El motivo de la ausencia es el mismo que en las PASO, no lo tenía previsto", dijeron voceros de la legisladora de la Coalición Cívica a Perfil. No obstante, luego de comparar con Walt Disney la hipótesis de la conservación del cuerpo de Santiago, las críticas que recibió en las redes sociales generaron un abrupto cambio en el que decidieron cancelar la exposición mediática de la candidata. 

Siguiendo esa línea, María Eugenia Vidal cambió la estrategia con respecto a las PASO de agosto: no hubo desayuno esta vez con la gobernadora de la provincia y, cuando fue a votar a Castelar, evitó responder sobre el caso Maldonado porque "hay que respetar la veda y no politizar". Desde su entorno respondieron a este portal lo mismo que los voceros de Lilita: "No había ningún desayuno previsto".

Quienes sí asistieron al desayuno en la Ciudad, en el Café Tortoni, fueron el propio Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Jefe de ministros Marcos Peña. Al ser consultado por el caso, Peña respondió que desde el gobierno "no vamos a polemizar con la familia", mientras les dedicó sus "condolencias".

"Queremos reiterar nuestras condolencias, la tristeza que provocó la noticia y reiterar nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia a través de dejar trabajar al juez y la fiscal", señaló.

Además, negó que desde el Estado hicieran encuestas sobre el caso: "El Gobierno nunca encuestó sobre el caso Santiago Maldonado".

Luego de la autopsia del pasado viernes, la familia reconoció que el cuerpo hallado en el Río Chubut es del tatuador, mientras que el juez Gustavo Lleral adelantó que el cadáver no presentó lesiones. Sin embargo, la semana próxima se conocerían los datos cruciales para acercarse a la verdad: de qué murió y cuánto tiempo estuvo en el agua.