ELECCIONES2017
ELECCIONES 2017

Las 7 definiciones de Macri después del triunfo de Cambiemos

El Presidente brindó una conferencia de prensa este lunes y allí se refirió a aspectos económicos de la Argentina, a una posible reelección y opinó del caso Maldonado.

1023_mauricio_macri_conferencia_g
El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del 22 de octubre. | DyN

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa este lunes en Casa Rosada, tras el triunfo que el oficialismo logró en las elecciones del domingo. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Allí, se refirió a la economía, a una posible reelección y opinó sobre el caso de Santiago Maldonado, el artesano que desapareció el 1 de agosto luego de participar de una protesta mapuche en Esquel y cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut días atrás. 

Aumento de nafta. Macri vinculó el aumento en las naftas dispuesto en las últimas horas a la situación del petróleo a nivel global, al sostener que "si en el mundo baja, los precios van a bajar, y si los precios suben, van a subir" también en la Argentina. En ese marco subrayó que en el país "vamos a pagar lo que vale en el mundo, lo que pasa es que justo ahora aumentó, pero soy optimista, porque el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar. Hoy, como el precio internacional está más alto, tenemos este aumento, pero a partir de ahora, va a seguir lo que pasa en el mundo, si en el mundo baja, los precios van a bajar, si los precios suben, van a subir". 

Participación de los gobernadores. El jefe de Estado les pidió a los mandatarios provinciales a que "sean jugadores importantísimos aunque sean de distintos partidos políticos y que se sumen los intendentes importantes y los gremios" porque hay que realizar "decenas de reformas". 

Cambios económicos. El líder de Cambemos ratificó su decisión de avanzar en los cambios económicos y sociales para el país con "la mayor velocidad que podamos y con todo el gradualismo que podamos". Además insistió: "Trabajamos para todos y esperamos que aquellos que no nos votaron encuentren el lugar desde donde entusiasmarse y aportar todo lo que puedan" en beneficio de la Argentina. Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que en 2018 se producirá la "mayor inversión social" de la historia de Argentina. 

Blanqueo de capitales. Consultado por un periodista sobre el hecho de que su hermano Gianfranco haya ingresado al blanqueo de capitales, señaló que "es un derecho que le daba la ley".

Reelección. Si bien evitó contestar acerca de si el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas "potencia" la posibilidad de aspirar a un segundo mandato, el Presidente remarcó que para pensar en eso "todavía hay tiempo", y argumentó: "A mi lo que me potencia es a esto, a estar a las 9 de la mañana trabajando para que a todos ustedes les vaya mejor". En ese marco agregó: "Es tanta la cantidad de reformas, de cosas que tenemos que hacer, para lo otro hay tiempo, mucho tiempo, son dos años y unos meses maravillosos para hacer las cosas".

Voto electrónico. El jefe de Estado aseguró que hay que "volver a poner sobre la mesa" la discusión con gobernadores y autoridades sobre el voto electrónico, al considerar que el sistema actual es "arcaico", "espantoso" y "facilita la trampa". Y sentenció: "Vamos a volver a la mesa, está sobre los temas que vamos a plantear con los gobernadores, con todas las autoridades, tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI, que simplifique la vida de la gente".

Caso Maldonado. Macri admitió que el domingo, día en el que se desarrollaron las elecciones legislativas, fue "un día especial para los argentinos" por el caso del artesano de 28 años que estuvo desaparecido 78 días luego de participar de una protesta mapuche en Esquel, y cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut. "Era un día muy especial para los argentinos. Personalmente, le manifesté a la señora Maldonado mi pesar por la pérdida. Le dije que sé lo que es para una madre porque vi a la mía, cuando mi hermana falleció, lo afectada que estaba", concluyó.