ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Nejamkis: “Esta vez, la gente no vota pensando en la economía”

Junto a la encuestadora Celia Kleiman, el analista político analizó el panorama electoral de cara a octubre y el impacto del caso Maldonado en el voto.

Celia Kleiman y Facundo Nejamkis
Celia Kleiman y Facundo Nejamkis, analizando el panorama político de cara a octubre. | Perfil.com

El analista político Facundo Nejamkis de la consultora Opina Argentina y la encuestadora Celia Kleiman de CK Consultores, analizaron en una entrevista exclusiva con Perfil.com el panorama político de cara a las elecciones de octubre.

Uno de los efectos más llamativos que tiene esta elección, según comentaron los encuestadores, es que la economía no parece ser el factor decisivo del voto cuando, generalmente, “se vota con el bolsillo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Nejamkis, director de una de las encuestadoras que mejor midió en las PASO, resaltó que lo extraño es que “la historia marca que uno vota a favor o en contra de los oficialismos”.

“Esta vez hay dos ejes: personas que votan a favor o en contra de Cambiemos, pero también hay otros que votan a favor o en contra de la gestión kirchnerista”, subrayó. “Cristina carga con doce años de gestión que se ponen en juego en la opinión pública. Por más que cambie su discurso, a diferencia de los candidatos que nunca fueron probados en cargos de Gobierno, ya se sabe cómo puede funcionar ella”, insistió.

La situación económica afecta muchísimo en el conurbano”, opinó Kleiman al recordar que “al oficialismo lo benefició la aparición de Randazzo, que achicó la diferencia de Cristina con Cambiemos”.

Caso Maldonado. A la hora de analizar el impacto que tiene en los votantes la desaparición del joven artesano, Kleiman aseguró que “va a influir muy poco”, sobre todo “en el núcleo duro de cada espacio”. “Cada uno codifica el tema Maldonado en base a sus propias creencias, por eso no varía”, explicó.

“El Gobierno no tuvo la comunicación más feliz sobre el tema pero logró hacer un cambio. Al asumirlo como un tema propio, como un problema del cual se siente responsable, neutraliza el efecto electoral que puede tener la cuestión”, agregó Nejamkis tras coincidir con Kleiman.

Números. Al mostrar las tendencias que arrojan los resultados de las encuestas, ambos especialistas ven una ventaja para la coalición oficialista.

“Hay un flujo casi automático de votantes del massismo a Cambiemos, cosa que no ocurre con los votantes de Randazzo que no se mueven en dirección a Unidad Ciudadana”, comentó Nejamkis al presentar sus tendencias.

“El votante de Randazzo parece ser más fiel que el de Massa”, señaló Kleiman al recordar viejos antecedentes como la elección del 2015 y considerar que “el voto de 1País se considera más con Cambiemos”.