ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

PASO 2017 | Los diarios también tuvieron su "mirada"

La grieta también se percibió en cómo cubrieron los diarios argentinos el resultado de las elecciones legislativas.

0814_portadas_diarios_las_paso_g
Las tapas de los diarios el día después de las PASO. | Captura
La demora en la carga de resultados del escrutinio provisorio de las PASO no tuvo en cuenta a los diarios en papel. Ante la necesidad de cerrar la edición e imprimir los periódicos en la madrugada del lunes, los lectores pueden encontrarse con panoramas diferentes, hasta opuestos en algunos casos, al ver sus tapas.

Si se lee Crónica, Cambiemos es el claro ganador. La foto remite al festejo de anoche, alrededor de las 23, cuando el presidente Mauricio Macri salió a agradecer al electorado. El título, sin embargo, coloca el énfasis en la victoria nacional, mientras que la aclaración del ajustado resultado en la provincia de Buenos Aires queda relegada a la bajada. 

Pero si se toma Página/12, el panorama ha cambiado radicalmente. Es Cristina Fernández de Kirchner la que ha salido victoriosa, y Cambiemos el que tuvo un mal paso. “Hemos ganado” puede leerse en el título principal, acompañado de una foto de la expresidenta y sus compañeros de lista saludando entre banderas argentinas. Desde la tapa se denuncia la “insólita maniobra destinada a instalar mediáticamente un falso triunfo” y la demora en los resultados.

La parte superior de la tapa de Página/12 muestra a un Macri con gesto endurecido, acompañado de Elisa Carrió y Diego Santilli. El título reza “Un PASO amarillo”, y se destacan tanto los lugares donde el oficialismo ganó como que “más de seis votantes de cada diez eligieron alguna versión de la dividida oposición”.

Clarín y La Nación optaron por una posición más balanceada desde sus títulos. Ambos consignan la victoria del Gobierno a nivel nacional y el “ajustado final” (La Nación) o la “paridad” (Clarín) en Provincia. Ambos deciden usar prácticamente la misma imagen: Macri, en el búnker, rodeado de su equipo. 

Los dos colocan los resultados en Provincia y Ciudad, con la aclaración del horario y el porcentaje escrutado. La Nación elige posicionar en la parte superior de su tapa información sobre Córdoba, Santa Cruz y San Luis. Clarín optó por completar la portada con la victoria de Carrió, el “alivio para la economía” y las “reformas pendientes”. Ninguno destaca la interpretación del kirchnerismo sobre los resultados, la palabra de Cristina ni las denuncias por la demora en la publicación de los datos electorales.

Las tapas del lunes postelectoral evidencian también notorias ausencias: ni Massa, ni Stolbizer, ni Randazzo, ni Lousteau, ni Filmus cosechan un título en los matutinos porteños.