ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Por qué es clave la cantidad de votos que restan contar

Se trata de cerca de 400 mil sufragios los que faltaron computar la noche de la elección, en la que sólo se llegó a contabilizar el 95,68% de las mesas.

0817_escrutinio_final_g
Son cerca de 400 mil votos los que faltaron contar la noche de la elección en la que sólo se llegó a contabilizar el 95,68% de las mesas de votación. | Cedoc

Son cerca de 400 mil votos los que faltaron contar la noche de la elección en la que sólo se llegó a contabilizar el 95,68% de las mesas de votación. ¿Por qué son clave esos sufragios? Porque en las elecciones del 13 de agosto entre el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich y la postulante de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, sólo hubo de diferencia 6915 votos. Ahora es la Justicia electoral la que comenzó a hacer el escrutinio final con el que finalmente habrá un ganador. 

¿Cómo se cuentan los votos? En el Teatro Argentino de La Plata los empleados judiciales abren los bolsines que contiene las actas, se leen los resultados y en ese momento los fiscales tienen la posibilidad de comparar esos resultados con los certificados del escrutinio del día de la elección. Se trabajará hasta el 30 de agosto con sábados, domingo y feriado incluidos, ya que el 2 de septiembre, se deben proclamar los precandidatos ganadores

Los votos no se cuentan uno por uno excepto que haya inconvenientes. En caso de surgir diferencias, el apoderado le solicitará al juez la apertura de la urna que el juez electoral, Juan Manuel Culotta, podrá aceptar abrir o no. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los votos que faltaron contabilizar, en la primera sección electoral faltan escrutar 532 mesas; en la segunda 64 mesas; en la tercera 663 mesas; en la cuarta faltan escrutar 17 mesas; en la quinta 125 mesas, en la sexta faltan escrutar 34 mesas; en la séptima 20 mesas; y en la octava faltan 82 mesas. 

Con estos números, mientras que en el oficialismo ya admitieron que pueden perder por “pocos votos”, desde el kirchnerismo asegurarán que la justicia proclamará ganadora a Cristina Kirchner.