ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Santa Cruz: el kirchnerismo perdió por 12 puntos

Eduardo Costa volvió a derrotar a los candidatos de Alicia Kirchner. Fue por 44 a 32. La diferencia se achicó en relación a las PASO.

20171022 Alicia Kirchner Voto
La gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner Emitiendo su Voto | Agencia DYN

Las elecciones en Santa Cruz no dieron demasiado margen para la sorpresa: el kirchnerismo volvió a perder en su propio territorio. En una elección polarizada como en las PASO, Cambiemos volvió a ser la fuerza política más votada quedándose con 2 bancas de senadores y 2 bancas de diputados, mientras que Unidos por Santa Cruz logró una banca en senadores y otra en diputados por la minoría.

Eduardo Costa -actual diputado nacional y ahora senador a partir del 10 de diciembre- ganó otra elección legislativa en terruño kirchnerista, clave pensando en el 2019 donde volverá a ser candidato a gobernador. El legislador volvió a marcar mayor fuerza electoral en las ciudades más pobladas como Río Gallegos y Caleta Olivia.

Sin embargo, la diferencia entre una fuerza y otra se achicó respecto a las PASO. Con el 99,6% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtenía en senadores el 44,19% de los votos contra el 31,98% del FPV, alrededor de 12 puntos cuando en agosto fue de 17. “Santa Cruz se ha sumado también a la ola del cambio que lidera el presidente Macri”, fueron las primeras palabras de Costa poco después de las 21 cuando ya se consolidaba su triunfo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Frente Para la Victoria, que antes de las PASO se preparaba para una derrota histórica a raíz de la crisis económica que vive la provincia, mantuvo una alegría contenida al alcanzar los dos lugares por la minoría. La ex diputada nacional Ana María Inanni irá a la Cámara alta y el actual intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, a la Cámara baja.

De hecho, el kirchnerismo mejoró levemente su performance electoral respecto a las PASO, donde había sacado el 30.26%; de una elección a otra subió casi 2 puntos. Una de las razones podría ser la suba en el porcentaje de la votación, que en las paso apenas pasó el 68% y ayer estuvo por encima del 72%. Aunque falta mucho para el 2019, la elección de ayer era vista como un ensayo, sobre todo para Costa, que quiere arrebatarle la provincia al kirchnerismo que la gobierna hace más de dos décadas.