ELECCIONES2017
Elecciones

Margarita Stolbizer admitió que la grieta “llevó a votar por miedo o enfrentamiento”

La candidata a senadora por 1País analizó los resultados de las PASO y dijo que el espacio que comparte con Sergio Massa aún “tiene vigencia". El “fracaso” de Cristina.

Stolbizer, en plena campaña.
Stolbizer, en plena campaña. | DyN
Margarita Stolbizer, candidata a senadora nacional por el frente 1País, evaluó hoy que en la provincia de Buenos Aires (espacio donde compitió y se ubicó tercera junto a Sergio Massa) "se instaló como discurso la grieta y eso llevó a votar por miedo o enfrentamiento". La postulante, que quedó detrás de los votos de Cambiemos y de Unidad Ciudadana, analizó que el resultado electoral para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue "un fracaso", y en cambio el Gobierno salió "muy fortalecido".

Tras asegurar que "tiene vigencia" el proyecto que lidera junto a Massa, de cara a los comicios de octubre, la legisladora reflexionó que el electorado bonaerense demostró que es una "sociedad muy cargada de emocionalidad", y admitió que desde su espacio "no pudimos llegar desde esa emocionalidad que estaba esperando otra cosa más fuerte".

En diálogo con radio Mitre, Margarita admitió que "tal vez tendremos que reformular alguna estrategia" de campaña, y anticipó cuál será el plan con miras a octubre: "Trabajaremos para que haya un equilibrio en el Congreso; creo que para el gobierno de (Mauricio) Macri es mucho mejor que la oposición seamos nosotros y no sea Cristina y la Cámpora".

"Creo que nosotros somos los que tenemos autoridad para ponerle límites al Gobierno y no tengo dudas de que a este gobierno hay que ponerle límites. Si hay un enojo que tengo con este gobierno es que haya pactado con Cristina y la haya salvado de estar presa; Cristina estaba para ir presa, todas las condiciones de las causas judiciales dan para eso y Macri fue el que la salvó", se indignó.

En el marco de la polarización de los resultados en la Provincia -donde Cambiemos superó por menos de 7 mil votos a Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Fernández, según los resultados provisorios-, Stolbizer lamentó que durante la campaña, "en lugar de haberse discutido lo importante, que es lo que afecta la vida diaria de las personas" se instaló la "grieta" entre oficialismo y kirchnerismo.

La dirigente, cuyo espacio logró el domingo un 15,58 por ciento -muy alejado del 34 por ciento que logró el oficialismo y Cristina Fernández-, destacó que seguirá en pie la lista que lidera Massa y ella secunda como candidatos a senadores. "Yo siento que es válido nuestro mensaje de unidad y de propuestas que atienden a las personas", remarcó y reconoció que tal vez su espacio debe asumir un "discurso más claro, hablar mucho más frontalmente con la gente sobre lo que queremos".

Consultada sobre cómo analizaba la performance electoral que alcanzó la ex presidenta el domingo en las primarias, Stolbizer se manifestó convencida que el 34 por ciento de los votos implica un "fracaso" para la ex mandataria, mientras que planteó que, contrariamente, el Gobierno "salió muy, muy fortalecido, tanto en la Provincia como a nivel nacional".

A la luz de los resultados de las PASO, insistió: "Es una pena que en lugar de haber discutido lo importante, que es lo que afecta la vida diaria de las personas, los precios de los medicamentos, el acceso a un crédito, se instaló como discurso la grieta, y eso llevó a votar por miedo o por enfrentamiento". 

"Yo sentí que hay mucha gente que la pasa mal, que tiene urgencias y no vi ni al Gobierno ni a Cristina demasiado apurados en resolver esos problemas", reprochó. Al asumir como un "defecto propio" su estilo de "ir por el camino de la racionalidad" a la hora de transmitir la propuesta electoral, Stolbizer reiteró que "tendremos que seguir trabajando y mejorando nuestro proyecto, un proyecto que tiene vigencia".