ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

La chicana de Vidal para CFK: “Quizás está decepcionada porque esperaba más votos”

La Gobernadora respondió así a las criticas desde el kirchnerismo por la demora en el recuento de votos.

La gobernadora, María Eugenia Vidal.
María Eugenia Vidal. | Twitter

La polémica por el tiempo de carga de los resultados de las últimas PASO parece no tener fin. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, rechazó las críticas del kirchnerismo y desafió: “a lo mejor la expresidenta está decepcionada porque esperaba sacar más votos” en las primarias.

Además, ante la polémica por no haberse computado el cien por ciento de los telegramas electorales del distrito, sostuvo que "nada de esto sucedería si votaban el voto electrónico" cuando se impulsó ese proyecto en el Congreso. "Escuché a referentes y no se si incluso a la propia expresidenta pronunciarse en contra del voto electrónico, que se usa en todas partes del mundo", dijo. 

En ese marco, la Gobernadora bonaerense apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner, que se presentó en la provincia bajo el sello de Unidad Ciudadana para buscar una banca de senadora en octubre. "A lo mejor la ex presidenta está decepcionada porque esperaba sacar más votos o porque las encuestas le daban una proyección mayor, o porque objetivamente el Frente para la Victoria redujo la cantidad de bonaerenses que lo eligieron y Cambiemos aumentó cuatro puntos en relación a las PASO de 2015. Eso es lo que dicen los votos", enfatizó.

Ante la situación de paridad entre Unidad Ciudadana y la lista de Cambiemos, que llevó a Esteban Bullrich y a Gladys González, Vidal remarcó: "En ningún momento dije ni digo que ganamos la provincia". "Dije que hicimos una gran elección en una situación de paridad en términos de votos. El recuento final que haga la Justicia no puede dar una diferencia mayor de un punto para un lado o para el otro, que no termina de cambiar el concepto de empate técnico", insistió.

Vidal aprovechó la polémica para hacer referencia al formato que se sigue utilizando para las elecciones: "Este sistema es arcaico, no hay país que quede votando en boleta papel. No hay defensa posible a que se siga votando de esta manera, y por eso se tarda lo que se tarda". "Nada de esta discusión sucedería si en el momento en que debían hacerlo, votaban el voto electrónico. Lo votó la Cámara de Diputados y fueron los senadores allegados al kirchnerismo los que no quisieron votarlo", recordó.

La funcionaria remarcó, además, que los primeros datos oficiales de los comicios de 2015 se difundieron recién a la medianoche: "La primera pantalla con votos oficiales se dio a conocer a las 12 de la noche, fue una decisión del Poder Ejecutivo. Nosotros, a las 9 de la noche lo hicimos", comparó.

Según el escrutinio provisorio, con el 95,68 por ciento de las mesas, la lista encabezada por Bullrich sacaba 34,19% contra 34,11% de la de la ex mandataria, con una diferencia de 6.915 votos.