ELESPIA
ESPIA - el país en OFF -

Bajo la cupula del cck, se entregaron los premios perfil

default
default | Cedoc
Hubo cierta excitación y sobre todo sorpresa en muchos de los invitados al descubrir cuán atractiva se ve la Ciudad de Buenos Aires al atardecer desde el piso nueve del CCK. Y para otros, conocer la famosa cúpula iluminada de dicho centro cultural, que en su origen fuera el Correo Central de la Nación. Allí, en el cóctel previo a la nueva edición de los Premios Perfil a la Inteligencia y la Libertad de Expresión, se sucedieron animadas charlas entre invitados de diferentes ámbitos del quehacer nacional, muchas de las cuales comenzaron precisamente con comentarios respecto al edificio. Como sucedió con varios –o muchos– de los participantes locales que asistieron allí a los diferentes paneles del Mini Davos hace un par de semanas, la presente ceremonia de premiación fue la excusa para conocer el edificio, más allá del amplio hall de acceso, para visitar la famosa Esfera azul, que este año donó Julio Le Parc, o incluso la explanada. En el noveno piso, entre los invitados estuvieron funcionarios como Patricia Bullrich, Pablo Avelluto, Jorge Sigal, Jorge Grecco, Fabián Perechodnik y Hernán Lacunza; integrantes del Poder Judicial como Horacio Rosatti, Ramiro González, Javier López Biscayart y Gustavo López Arean; también diplomáticos, consultores, periodistas, funcionarios de empresas y estudiantes que realizan la maestría de Perfil en la Universidad del Salvador.
Para Perfil, esta cita representa la manera de destacar a personas  y entidades que desde su lugar promueven la defensa de la libertad de expresión y, además, a otros argentinos que buscan mejorar la vida de sus pares maximizando la inteligencia. Cinco fueron los integrantes del jurado que, luego de una selección, pusieron un nombre a cada una de las estatuillas.

De Alemania al CCK
Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, periodistas del Süddeutsche Zeitung,  y la periodista mendocina Marina Walker Guevara, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y encargada de coordinar, a nivel global, la investigación de los famosos Panamá Papers, recibieron el Premio a la Libertad de Expresión Internacional. Esta es la única categoría que elige Editorial Perfil. En la premiación, se exhibió un video que Obermaier grabó especialmente en Alemania –con su galardón en la mano– para agradecer el reconocimiento. Por su parte, Walker –acompañada por parte de su familia– agradeció en vivo el premio.

Relax y trote
Dos días después de recibir el Premio Perfil en la categoría Bien Público, Gino Tubaro cumplió 21 años. Es el más joven de los distinguidos por Perfil en estas nueve ediciones. “Obama” y “Manotón” son dos palabras que hicieron de este joven nacido en el barrio porteño de Pompeya un modelo a emular. Tubaro es fundador de Atomic Lab y un hecho destacado fue la donación de manos ortópedicas realizadas con impresoras 3D, en un evento que se llamó Manotón. Y por su quehacer, en su visita a la Argentina, Obama lo puso como ejemplo de joven a seguir.

De exportacion
Desde Canadá, donde vive y realiza sus investigaciones desde 1981, Julio Montaner también envió un video con su Premio Perfil –en la categoría Ciencia y Tecnología– en la mano. Este argentino fue quien ideó la estrategia que Naciones Unidas tomó con el objetivo de terminar antes de 2030 con la pandemia que significa el sida.

Otros galardones
Juan Falú, en Humanidades; Daniel Enz, en Libertad de Expresión en el ámbito nacional; Marcos Galperín –de Mercado Libre–, en Inteligencia Digital; Sabina Zaffora –de Natura–, en Responsabilidad Social, y Gladys Cabezas, a modo de reconocimiento a los veinte años del asesinato de su hermano y fotógrafo de revista Noticias, José Luis Cabezas, completaron la nómina 2016 de los Premios Perfil.