ELESPIA
ESPIA el país en OFF

Debut oficial de un diplomatico con decoracion tematica

default
default | Cedoc

Fue su festejo debut en suelo argentino, y si a alguno le quedaban dudas de su origen californiano, esa noche se disiparon. Todo el Palacio Bosch tenía referencias del estado donde nació y se crió el embajador norteamericano, Noah Mamet: personajes de Disney, imágenes de zonas turísticas para usar de fondo y fotografiarse, empresas de Silicon Valley exhibiendo tecnología lúdica, el estandarte de California bajo la gran bandera ubicada sobre la escalera principal, un Oscar a escala humana delante de un telón rojo para también interactuar vía selfies y la palabra “Hollywood” de tamaño considerable en el espacio bailable: una megacarpa que se instaló en los jardines y donde se sucedieron shows musicales y baile, que prolongaron la fiesta fuera del horario previsto en la invitación, de 19 a 22. Es cierto, no estuvieron ni los candidatos porteños –que dos días después disputaron las elecciones– ni los nacionales en carrera, pero sí integrantes del PRO. Del oficialismo podría decirse que el de “mayor rango” fue Miguel Galuccio. Ese mismo día –quizá para asociarlo con el ingreso del ex CEO local de Shell a las filas macristas–, Clarín volvió a hacerse eco del rumor de que Galuccio habría iniciado un acercamiento secreto a ese mismo espacio. A un costado de la pista de baile y consultado al respecto minutos antes de retirarse tan discreto como ingresó, el CEO de YPF –con esa “efusividad” que suele caracterizar a los ingenieros con cintura para combinar lo estrictamente técnico con lo político– dijo que decidió no salir a responder ese rumor, sobre todo teniendo en cuenta que quien lo suscribía era Marcelo Bonelli.

 La salida es por alla
A quien sí hubo que facilitarle una salida elegante de la residencia fue a un diplomático cuyo nombre esta sección mantendrá en reserva. Entusiasmado con el clima festivo que había en la pista, la “alegría” le jugó una mala pasada: en un giro el hombre terminó en el piso, sin perder las ganas de seguir danzando. Pero el jefe de seguridad –un simpático personaje con aspecto de integrante del grupo ochentoso ZZ Top– y su gente generaron una “coreográfica estrategia” para que el diplomático ubicara por su cuenta la “salida al final del túnel”.  Tarea no fácil: de la pista a la puerta de la calle Kennedy hay tramos de escaleras que, en estado burbujeante, pueden ser una montaña rusa sin seguro.

Una foto, un detalle
Como detalle al paso, en medio de toda la colorida decoración de lució la  embajada,  en un pasillo de acceso a un salón y al jardín donde suelen concentrarse muchos de los invitados a conversar –ahí por ejemplo estaba Martín Redrado, quien con orgullo paterno presentaba a su hijo Tomás–, el embajador colocó la foto del día en que en Washington  Joe Biden le dio el visto bueno oficial a su designación como enviado de Obama a este país. El detalle en esa foto no es que en la misma está posando también  Cecilia Nahón –embajadora argentina en Estados Unidos–, sino la forma en que Biden ciñe su mano en la cintura de ella en un gesto afectivo raro de observar un vicepresidente no latino. La anécdota cuenta que cuando el padre de Nahón –integrante del directorio de una empresa de medios– en su momento vio la imagen publicada, le hizo decir con tono y gesto de padre para quien sus hijas siempre son chicas: “Esa manito, mmm...” .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ascenso al volcan
Un desafío deportivo ubicará este mes en Bolivia a Aníbal Ibarra. La idea del legislador y derrotado candidato porteño en las PASO por el kirchnerismo, es llegar a la cima del Sajama, un estratovolcán que con sus 6.542 metros es el pico más alto del país andino. Este no es el primer pico al que el ex jefe de Gobierno porteño asciende. Para ello, juega al fútbol los fines de semana, entrena y corre 10 km. semanales.

Disputa fraterna
Bragado es un municipio de unos 42 mil habitantes y este año, una familia local volverá a enfrentarse literalmente en las urnas: los Gatica. Vicente y Eduardo –o Laly, como todos lo conocen– son dos hermanos de una familia de cinco. Y aunque el pater familiae era peronista, la disputa por la intendencia tendrá a Vicente como candidato por Cambiemos y a Laly –peronista como su padre–, por el Frente para la Victoria en el caso de que ambos se impongan en las PASO en sus respectivos espacios. Las diferencias fraternales también se dan en otros ámbitos. El primero es fan de River y de Chevrolet; el otro, de Boca y de Ford. A diferencia de lo que sucede en Corrientes con los primos Colombi, los Gatica se llevan muy bien. Sólo Chela, la madre de ambos, sufre los domingos de elecciones.

Viaje autorizado
Héctor “Toti” Flores –candidato a vice de Elisa Carrió– le pidió permiso a ella para ir al Encuentro Santander América Latina. Sucede que el jueves fue la presentación de la fórmula y él no estaría en su propia presentación. Carrió le dio el OK; creyó importante que él cuente en España el caso exitoso de su gestión en la cooperativa La Juanita.