ELESPIA
ESPIA - el país en OFF -

Edicion 2016 de los premios Konex, en el barrio del Abasto

default
default | Cedoc
Comidas, reuniones, agasajos, premiaciones se van acelerando con la llegada del cierre del año. De estas últimas la entrega 2016 de los Konex es un clásico. Esta vez fue el turno del rubro Humanidades que, según un jurado convocado por dicha fundación, merecieron aquellos que en la década 2005-2016 ostentaron la mejor labor en esa actividad. La presente, fue la cuarta edición de premiación de esta categoría. La convocatoria se hizo en el espacio que lleva el mismo nombre de la entidad y fue amplia y masiva. La máxima distinción, el Konex de Brillante recayó en dos personas José Emilio Burucúa (h) –quien registra otros premios similares en su trayectoria– y Aída Kemelmajer de Carlucci, una reconocida jurista nacida en Mendoza con un extenso currículum. Entre los exponentes de otras 21 disciplinas que fueron premiados hubo también algunas honoríficas post mortem como la que recibió en su nombre la familia del economista Aldo Ferrer, fallecido en marzo de este año. Entre los invitados y a pesar de que la concurrencia asemejaba –por decirlo de algún modo– una gran reunión académica, el que concitó mayor curiosidad fue   Horacio Rosatti ya que su cargo como nuevo integrante de la Corte Suprema provocó ese sentimiento en muchos de los que se acercaron a felicitarlo para el premio – en la categoría Derecho Constitucional– que él también se llevó.
 
Agasajo pre-bienal
La Bienal Internacional de Arte de América del Sur (Bienalsur) sigue sus preparativos para 2017 tanto en  Buenos Aires como en otras treinta ciudades de América del Sur, España y Africa. En el marco de todo esto, Aníbal y Marlise Jozami convocaron en su piso de Recoleta a artistas, curadores, coleccionistas y representantes de Art Basel para agasajar los artistas internacionales Christian Boltanski, Katsuhiko Hibino, Pedro Cabrita Reis y Eduardo Srur. Estos artistas plásticos viajaron especialmente a Buenos Aires para compartir el proceso de la obra que están preparando para la programación de 2017 de la Bienalsur, durante el 11º encuentro de la bienal que realizó la semana que pasó el Muntref Sede Hotel de Inmigrantes.

Lanata didactico
“Un peleador, un periodista, un actor”. Así definió Adrián Werthein a Jorge Lanata para presentarlo como orador del último almuerzo del año del Cicyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción). Verborrágico y en tono ameno y didáctico, el periodista hizo un repaso de algunos hechos fundacionales de la historia argentina para ensayar una explicación sobre el porqué del presente. Fue en el momento de las preguntas cuando sí habló de la coyuntura con un tono que distó mucho del agresivo que suele usar en algunos monólogos de su ciclo televisivo. Alfonsín, Cristina, Macri, Chávez, Bonadio, Nisman y Vidal fueron tópicos de sus respuestas, que invitaron más a una reflexión –para coincidir o refutar– que a la certeza de que la suya era “la verdad revelada”. 

Bullying corporativo
Marcelo Longobardi llegó con Rolo Villar a la reunión anual que el grupo periodístico al que pertenece organiza en Mar del Plata. El cómico –que forma parte del staff radial del periodista– se prestó solícito a los pedidos de imitación que le hicieron unos invitados en la antesala de la comida a la que luego ingresarían. Pero su humor cambió al enterarse de que un comensal había pedido que lo reubicaran en otra mesa, ya que no lo consideraba apropiado para ocupar ese lugar. Temperamental, hubo que atajarlo para que no hiciera “justicia por puños propios”.