ELESPIA
ESPIA - el país en OFF -

El arte argentino protagoniza una gran semana en Houston

<p>- Amor e interna para Insaurralde. <br /> - Encuentro de empresarios &ldquo;millonarios&rdquo;. <br /> - Ex diputada desafía a ministro porteño.<br /> - Debate y dudas en un ecléctico cónclave. <br /> - Un ex Ucedé, fanatizado con Vietnam.</p>

default
default | Cedoc

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) se puso la camiseta argentina para presentar la restrospectiva Antonio Berni: Juanita y Ramona, que se transformó en la más importante realizada hasta el momento fuera del país sobre el gran artista plástico rosarino. La muestra fue organizada por el MFAH y el Malba –donde la muestra estará en 2014–. Una importante comitiva de artistas, coleccionistas y galeristas viajó especialmente desde Buenos Aires, porque esta presentación coincidió con la 2013 Latin American Experience Gala, organizada por Eugenia y Eduardo Grüneisen para destacar el trabajo de Nelly Arrieta de Blaquier. Esta gala estuvo precedida por una subasta dirigida por James Niven, chairman de Sotheby’s e hijo del actor David Niven. En el remate, la obra que alcanzó mayor cotización fue Calavera12 del dúo artístico argentino Mondongo, por la que un comprador suizo desembolsó US$ 155 mil. La cena propiamente dicha fue muy emotiva y contó con una actuación de Yamil Le Parc, hijo de Julio Le Parc; este gran artista radicado en Francia se despachó con una notable selección de tangos. Y como no podía faltar para un evento con acento latinoamericano, la noche de Houston terminó con una extensa sesión de baile al ritmo de cumbia, boleros y salsa. Entre los que acompañaron a Arrieta de Blaquier, en las mesas y en las pistas, se los vio a Nicola Costantino, Julio Crivelli, Andrés y Canela von Buch, Sara Smith Estrada y Alejandro Corres, Marlise y Aníbal Jozami, Felisa Larivière de Blaquier, Susana de Bary, Magdalena Grüneisen, Adela Casal, Diego Costa Peuser, Verónica Nutting, María Herrero, Nahuel Ortiz Vidal, Mauro Herlitzka, Rita Goñi de Sánchez Elía, Sonia Benvenuto de Blaquier, María Taquini y Charlie Blaquier.


De amor y de sombras
Probablemente ignorando lo que se avecinaba por la noche, el diputado electo Martín Insaurralde y la vedette Jesica Cirio resplandecían el miércoles al mediodía al borde de la tentadora pileta del Faena Hotel, aprovechando el primaveral día peronista que bañaba tanto su lejano distrito de Lomas de Zamora como el elegante Puerto Madero. La pareja disfrutaba del ámbito, algo que parece que extrañó horas más tarde, cuando en la repartija de cargos del Partido Justicialista bonaerense, su derrota en las elecciones legislativas desató una feroz interna entre los intendentes y La Cámpora. Pelea menos glamorosa que un brunch, una mesa bien servida, la tertulia y los arrumacos con la modelo.


Unidos y organizados
En una postal por demás atípica para los tiempos que corren, macristas, kirchneristas, radicales, massistas, socialistas y peronistas disidentes se dedicaron durante tres días a debatir sobre una serie de acuerdos políticos básicos como educación, desarrollo sustentable e infraestructura en el Hotel San Ceferino de la localidad de Luján. Fue durante el encuentro de fin de año de la Fundación Red de Acción Política (RAP). Hubo diputados como Margarita Stolbizer, gobernadores como Juan Manuel Urtubey, macristas como Paula Bertol, y referentes del massismo como el ex Coalición Cívica Adrián Pérez o el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. La gran incógnita sobre la que giraba cualquier debate, de todos modos, era qué tipo de agenda política correrá desde mañana, cuando Cristina Fernández de Kirchner retome sus actividades al frente del Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Madre coraje
La ex diputada Fernanda Reyes se sumó a una reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, pero no como política, sino como madre. Reyes quería escuchar qué decía el ministro del área Esteban Bullrich sobre la falta de auxiliares y celadores y los problemas edilicios de la escuela a la que asiste su hijo en Caballito. Parece que, cuando una legisladora preguntó sobre este establecimiento, Bullrich señaló que había casos prioritarios. Atenta a esta apreciación, la compañera de fórmula de Pino Solanas en octubre escuchó respetuosamente, pero horas después desafió por Twitter a Bullrich a recorrer juntos el lugar para corroborar si es posible estudiar y trabajar así. Al cierre de esta edición, no había obtenido respuesta del ministro aviador.

El sillon de Nuñez
El fútbol, la política y las finanzas se mezclaban de lleno en el encuentro organizado en Puerto Madero de cara a las elecciones en River Plate. A menos de un mes de los comicios millonarios para ver quién ocupará el sillón de Daniel Alberto Passarella, más de cincuenta empresarios llenaron el salón Madero Walk del Dique 1 para apoyar la fórmula Un Presidente para River, encabezada por Rodolfo D’Onofrio, Jorge Brito hijo y Matías Patanian. El anfitrión fue el ex ejecutivo del Citi Guillermo Stanley, que logró una buena convocatoria. Los temas más abordados, como era de esperar, fueron la necesidad de reestructurar el pasivo del club de Núñez –que llegaría a los $ 430 millones–, conseguir finalmente un equipo competitivo –se escuchaban lamentos generales por saber que de acá a fin de año River no tiene más metas que tratar de sumar puntos en el campeonato–, y las posibilidades de explotar la marca River fuera del país como hace de un modo muy redituable Boca. Patanian se entusiasmaba incluso con que River vuelva pronto a Tokio para disputar el Mundial de Clubes. Entre los que se sumaron al agasajo se vio a Jorge Brito padre, Alejandro Macfarlane, Juan Brouchou, Miguel Acevedo, Luis Ribaya, Jorge Neuss y Marcelo Figueiras, quien al cierre de esta edición, por cierto, protagonizaba una de las fiestas políticas del año: su casamiento en el Yacht Club de Puerto Madero con la senadora kirchnerista María Laura Leguizamón; una fiesta en la que se esperaba la llegada de invitados como el vicepresidente en ejercicio, Amado Boudou, y la actuación de Palito Ortega, consuegro del novio.

Arte in vitro
Interesante lanzamiento de la muestra Splash in Vitro de los artistas Manuel Amestoy y Ernesto Arellano, organizada a mitad de semana por las galeristas Cecilia Caballero y Eleonora Molina en Recoleta. El encuentro fue una buena excusa para un brindis en una calurosa tarde porteña, y allí se los vio entre otros a Ezequiel Eskenazi –considerado el integrante bohemio de una familia repleta de empresarios–, el periodista Luis Majul, el artista plástico Nicolás García Uriburu, el embajador Alfredo Corti, Carien De Jong, Rafael Olarra y Alejandro Ortiz Basualdo.


Ruta promocional
Pocas horas después de bajarse del avión y algo abrumado aún por el jet lag, Jorge Pereyra de Olazábal comentaba en encuentro diplomático informal su entusiasmo con el mercado de Vietnam a la hora de sellar acuerdos en el rubro farmacéutico. Destacaba en ese sentido el trabajo realizado en Hanoi por el embajador argentino, Carlos Gutiérrez, y la amabilidad de su par local, Nguyen Van Dao, que organizó una
copa de cortesía en Buenos Aires. El ex hombre de la Ucede aseguró además que afortunadamente por ahora, el tramo en avión hasta el otro extremo del mundo es “accesible” (unos US$ 3 mil el más económico), gracias al interés de Qatar Airways por promocionar la ruta aérea que tiene escala en Doha, de cara al Mundial de Fútbol 2022.