Ligeras lluvias
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de julio de 2018 | Suscribite
ELESPIA / ESPIA - el país en OFF -
domingo 6 octubre, 2013

El PRO copo cenas mediaticas; Macri prefirio a Scioli

- Daniel Filmus presentó su ciclo televisivo.
- Martín Lousteau imita a Néstor Kirchner.
- María Laura Leguizamón prepara boda.
- ¿Se viene el Metrobus del Conurbano?
- Cena y autobombo en Congreso.

por Ernesto Ise

Esta semana, Mauricio Macri cedió su protagonismo en reuniones sociales filantrópicas y fueron integrantes de su gobierno o candidatos quienes ocuparon su lugar. Esta vez, prefirió sí asistir el miércoles a una cena más secular en la casa de Mariano Grondona, donde pudo conversar a reparo de fotos y oídos indiscretos con otro invitado, Daniel Scioli. De las galas mediáticas, la primero fue la de Fundaleu, donde se mostraron en acción personajes del PRO como Sergio Bergman, Miguel del Sel, Octavio Frigerio y Federico Sturzenegger. Al día siguiente, Guillermo Dietrich, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Néstor Grindetti y Carlos Melconian estuvieron en el Yacht Club de Puerto Madero en la cena de Fundación Ineco, centro de investigación del cerebro que dirige Facundo Manes. Esta vez, para concientizar sobre la importancia de las llamadas neurociencias, Manes presentó el premio Cerebro saludable que recayó en Mirtha Legrand, aún cuando muchos pensaron que se lo llevaría un invitado poco frecuente en este tipo de reuniones, Ricardo Lorenzetti. Histriónica, la conductora subió emocionada, y sobre todo orgullosa, a recibirlo e incluso tuvo un gracioso contrapunto con el científico anfitrión. Legrand dijo que, para ella, las emociones las regulaba el corazón y fundamentó con una anécdota sobre el inicio del romance de Carlos Monzón y Susana Giménez. De manera cortés, Manes le explicó que estaba equivocada porque, dijo, “el cerebro es el motor de las emociones, el corazón, tan sólo la víctima”. Aplausos generalizados en un auditorio que coincidió en que Legrand se merecía el galardón. Entre ellos, estaban Pablo y Catherine Roemmers, Santiago Montoya, Luis Betnaza, Martín Cabrales, Bruno Quintana, Lili Sielecki y Andrés Marutian, actual abogado de Julio De Vido y Ricardo Jaime.

La otra orilla
En una semana en la que el Frente Amplio uruguayo ha provocado la irritación del Gobierno por el tema de la pastera UPM, Pino Solanas decidió utilizar a la fuerza política que gobierna el país vecino como ejemplo del tipo de armado que la Argentina necesita. “No hay destino para la Argentina sin la construcción de una nueva y gran mayoría con vocación republicana y democrática”, dijo el candidato a senador del frente UNEN en un animado encuentro político gastronómico en el restaurante Lalín. Lo acompañaban otros dos referentes del espacio opositor, Rodolfo Terragno y Alfonso Prat-Gay, y entre los tres lograron la atención de más de 200 comensales en el tradicional almuerzo del Grupo Progreso, que comanda el ex diputado radical José Bielicki. Terragno destacó que UNEN produjo un quiebre en el escenario político: “Se avanzaba hacia una polarización entre el kirchnerismo y el PRO; hoy esa polarización está rota y está además la posibilidad de relegar a ambos”. El ex titular del Banco Central, por su parte, descontó que el frente UNEN logrará quitar al kirchnerismo su banca porteña en la Cámara de Senadores.

Camino facil
Todavía no se conoce el resultado y las consecuencias políticas de las elecciones legislativas de octubre próximo, pero la mayoría de los dirigentes políticos, especie previsora si las hay, piensa en su futuro. Más precisamente, en 2015. Se adelantan a la sucesión presidencial y evalúan los posibles candidatos. El trío compuesto por Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri parece concentrar la mayoría de las miradas, y de las encuestas. Una de ellas, que se conoció en estos días, fue elaborada por el politólogo Juan Manuel Sabaris y aportó datos que pueden asombrar a varios. En la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Conurbano, el electorado macrista parece definir la elección de 2015 entre Scioli y Massa. Según los datos, Macri creció en las últimas semanas en imagen e intención de voto para presidente, a expensas de Massa, ya que al parecer, la problemática del transporte, y el reciente inaugurado Metrobus, ha impactado positivamente en el Conurbano. Paradójicamente, estas obras no benefician electoralmente al PRO en la Ciudad pero sí del otro lado de la General Paz. Ni lerdos, ni perozosos varios funcionarios sciolistas y macristas ya habrían iniciado tratativas para extender ese sistema al Conurbano y parece que la primera línea en carpeta se extendería hacia la zona norte, más precisamente hasta las tierras de Massa.

El imitador
Si Jorge Lanata quisiera sumar un personaje para potenciar los segmentos humorísticos de su ciclo televisivo de los domingos, podría intentar convencer a Martín Lousteau. Para sorpresa de algunos invitados a un secular cóctel capitalino que incluyó a algunos periodistas, la incorporación estrella del radicalismo y candidato a diputado en las inminentes elecciones de octubre exhibió un buen manejo corporal, y en especial de la voz, imitando a Néstor Kirchner: lo hizo al relatar una anécdota que lo tuvo a él como protagonista cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner y el ex presidente lo citó a una reunión en la oficina que tenía en Puerto Madero.

Reincidente
Finalmente, la senadora María Laura Leguizamón reincidirá en el matrimonio y, después de postergar más de un año la boda, en noviembre próximo dará nuevamente el “sí, quiero” a su pareja, el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras, conocido en otros ámbitos como “el suegro de Sebastián Ortega”. Y por supuesto habrá fiesta. En un principio, Eduardo Eurnekian habría ofrecido su mansión de zona norte, donde este año el empresario ha terminado de instalar un jardín vertical que muchas revistas de decoración querrían publicar. Pero finalmente la pareja se inclinó por un conocido “espacio marítimo” de Puerto Madero.

Celebrado debut
Muy buena impresión está causando Teresa Castaldo, la embajadora italiana; es la primera que ese país envía en ese cargo a la Argentina. Su carácter vital y napolitano ha sido el comentario en varias reuniones de esta semana.

Diplomacia estilo Pepe
Cuestiones de calendario quisieron que el primero fuera José “Pepe” Mujica. El presidente de Uruguay fue el entrevistado elegido para abrir el ciclo de reportajes a mandatarios latinoamericanos que desde este fin de semana emite la Televisión Pública, y a mitad de semana se realizó una particular avant première en el teatro de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Ni la gente del Incaa ni la del Suterh, sindicato que dirige Víctor Santa María y que comanda esta casa de estudios, podía imaginar cuando se distribuyeron las invitaciones que media hora antes de que comenzara la proyección, con nutrido auditorio kirchnerista, Mujica habilitaría a la empresa UPM (ex Botnia) a ampliar su producción de pasta celulosa para enojo del gobierno nacional. El senador y candidato Daniel Filmus, a cargo de las entrevistas del ciclo, se las ingenió en la presentación para no referirse al conflicto que ha tensado las relaciones diplomáticas entre Argentina y Uruguay en los últimos años. Pero el tema –que puede llevar a los dos países nuevamente a La Haya– estuvo en el aire. O estuvo, en realidad, hasta que la cinta con la entrevista a Mujica comenzó a rodar. Una vez en pantalla, el presidente se encargó de sepultar todo enojo y el teatro se llenó de risas como si se proyectara alguna comedia. Entre los que se divertían con las salidas de Mujica estaban Liliana Mazure, segunda candidata en la lista de diputados del Frente para la Victoria y titular del Incaa; el legislador Francisco “Tito” Nenna, el candidato a diputado porteño Gabriel Fuks, y el cineasta Tristán Bauer.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4330

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.