ELESPIA
- el país en OFF -

El radical menos pensado en una lista de 500 poderosos

default
default | Cedoc

El cierre de listas de cara a las elecciones primarias abiertas de agosto próximo concentró la atención de las distintas fuerzas políticas durante la semana, e incluso canceló prácticamente la idea de un receso extendido para quienes aspiraban a alguna candidatura. Sin embargo, hubo otra inesperada lista que también se convirtió en motivo de comentario, especialmente en sectores de la oposición. Se trata de una nómina elaborada por Foreign Policy, para muchos la revista más importante del mundo en materia de política internacional. Ese medio dio a conocer un “mapa” con las 500 personas más poderosas del planeta, entre las que figuran desde presidentes de países hasta empresarios o líderes religiosos. Los nombres son simplemente mencionados por orden alfabético y no por su presunto grado de importancia o relevancia en términos de poder. Como es de imaginar, entre los mencionados hay algunos argentinos. Un nombre cantado es el de Cristina Fernández de Kirchner, aunque vale destacar que otros mandatarios latinoamericanos como Nicolás Maduro, Sebastián Piñera, Rafael Correa o José “Pepe” Mujica no figuran en el mapa. Otro argentino, aunque en este caso no aparece como tal sino como líder de la Iglesia Católica y del Vaticano, es el papa Francisco. Y luego se puede encontrar dos nombres que algunos pondrían en discusión, como el del canciller Héctor Timerman o el del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; es que, más allá de las discusiones sobre si son referentes poderosos, en principio no parecerían tener mayor relevancia que otros argentinos y mucho menos que nombres que no figuran entre los 500, como los del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, o del magnate italiano Silvio Berlusconi. Pero lo que realmente descolocó a los observadores más atentos fue el quinto nombre argentino que integra la lista de lo que la revista calificó como el 0,000007% de la población más poderosa del mundo: se trata del presidente de la Unión Cívica Radical, el santafesino Mario Domingo Barletta. Para que quede claro: según el mapa que elabora Foreign Policy a nivel planetario, Barletta figura entre las 500 personalidades más poderosas del mundo junto a Barack Obama o Angela Merkel, y por encima, por ejemplo, de José María Aznar o George W. Bush. Al enterarse de este dato, en el radicalismo se pusieron a estudiar detalladamente el mecanismo que hizo posible la incorporación de un boina blanca a tamaña lista para ver si logran adaptar de algún modo ese hasta ahora misterioso mecanismo para posicionar con la misma contundencia a sus candidatos en las próximas elecciones legislativas.


Incomodo Vuelo
Tenso vuelo compartieron a comienzos de la semana dos pasajeros provenientes de la Patagonia. En un asiento del vuelo Río Gallegos-Buenos Aires viajaba Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista investigado por presunto lavado de dinero, Lázaro Báez. En la ubicación vecina, apoyabrazos de por medio, la titular de la Coalición Cívica de la provincia de Santa Cruz, Mariana Zuvic, una de las dirigentes opositoras que mayor cantidad de información han presentado precisamente en las causas que investigan la ruta del llamado “dinero K”. Fueron casi cuatro horas de vuelo en completo silencio para ambos pasajeros.


Autos y famosos
El cóctel inaugural del 6º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires convocó a un público de lo más ecléctico a mitad de esta semana corta. Y en pocos metros cuadrados, con Cristiano Rattazzi y Thierry Hesse (de AMC Promociones) como anfitriones principales, podía verse disfrutando del cóctel por ejemplo a la modelo Sofía Zámolo, a Mike Amigorena, al jugador de Los Pumas Juan Martín Hernández, al ex baterista de Soda Stereo Charly Alberti, al último ex ministro de Economía del menemismo Roque Fernández o a Daniel Scioli. Al que pudo verse muy poco fue a Mauricio Macri, porque el jefe de Gobierno porteño llegó tarde al predio de La Rural, esquivó a los fotógrafos que lo esperaban y partió algunos minutos después. Otro que paseó por la exposición como un chico suelto en Disneylandia fue el legislador porteño del macrismo Cristian Ritondo, anclado en Buenos Aires pese al fin de semana largo y abocado de lleno al cierre de listas de candidatos para las PASO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mitad de tabla
Luego de un empate algo desabrido frente a “Inclusión Indebida”, el equipo “El Petrolero”, que lidera el dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, volvió a la victoria 2-0 frente a “Mulán Rush”, en el campeonato de ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, que se disputa cada fin de semana en las canchas de la escuela en Puerto Madero. El team camporista, de todos modos, no logra salir de la mitad de la tabla.


Un sastre neoyorquino
Las reuniones en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas nunca son sencillas para la delegación argentina. Pero este año, para el diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi, que participó en el encuentro, fueron particularmente complicadas, aunque en su caso lo fueron por los incidentes que tuvo el viaje. El legislador opositor partió desde Buenos Aires en un vuelo con rumbo a Houston y allí hizo conexión hacia Nueva York. Pero al llegar a su destino final recibió la noticia de que su equipaje nunca había subido al primer avión y por eso no había salido del aeropuerto de Ezeiza. Superado el mal humor, el hombre se trasladó a su hotel en la gran manzana; para no abusar del vestuario de jean y camisa que llevaba puesto, el rosarino decidió comprar algunas prendas. Y para no lucir un look tan informal en la reunión en la reunión en la ONU, Comi salió a buscar también un traje por las tiendas neoyorquinas. Luego de visitar varios comercios, consiguió uno, pero lo realmente complicado fue conseguir un sastre a las apuradas para que le ajustara el ruedo del pantalón a tiempo.

Cien veces no debo
Ya habían intentado, Duhalde y la gente de De Narváez, convencerlo de ser candidato en La Matanza. Y Johnny Allon siempre se negó. Pero en nombre de La Cámpora alguien volvió a tentarlo y sorprende que sea justamente el brazo joven del kirchnerismo quien lo haya hecho ya que, como repitió el viernes último en un reportaje que le hizo Dady Brieva, Allon piensa que, si hoy fuera joven, su destino en la Argentina sería Ezeiza.


Una ayudita amistosa
Parece que un nuevo apodo se ha ganado el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre: sus opositores se refieren a él como el “Robin Hood del Conurbano”...pero al revés. La última acción, y que está a punto de convertirse en un escándalo, es un nuevo beneficio con la correspondiente moratoria para construcciones y presentación de planos de empresas, countries y edificios, en donde se deja expresamente excluidos a las viviendas unifamiliares. Esta medida apuntaría, por ejemplo, a salvar ciertas “desprolijidades” en la construcción de un hotel, dentro de un country de Bella Vista, ligado a la familia Macri, en el cual y sólo por casualidad la hermana del intendente es la administradora.


Sentir tuitero
En el intrincado caso por el crimen de la joven Angeles Rawson, Donato Spaccavento, ex director del Hospital Argerich y como él mismo dice “peronista 100% K”, se sumó a los comentarios y en su Twitter publicó: “El abogado Pierri está declarando, fumando en un juzgado que está prohibido y reduro, pobre portero lo pusieron a Pierri para q lo entregue”.