ELESPIA
ESPIA - el pas en OFF -

En casa rosada, dos personas ya ostentan su baston presidencial

- Restó peronista estrenó el trago ”NK”. - Tío, hermano y funcionario macrista. - Político massista y “el pez por la boca...”. - Grindetti regaló dólares para fin de año. - Imágenes de los 30 años de la democracia.

default
default | Cedoc

En el marco de los treinta años de democracia ininterrumpida, un personaje que puede arrogarse haber atravesado momentos claves de ese período en el centro neurálgico del poder político es Víctor Bugge. Cámara en mano, él y su equipo de fotógrafos de la Casa Rosada, han registrado para la historia nacional imágenes imborrables y también anécdotas que alguna vez, cuando logren convencerlo, quedarán plasmadas en algún texto. Por eso, en la apertura de su exposición en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, Bugge fue sorprendido con un regalo inesperado: una réplica del bastón de mando presidencial realizado y entregado ese día por el orfebre que los realiza, Juan Carlos Pallarols.

El pez por la boca...
En uno de los encuentros de fin de año que se aceleran en este diciembre que parece tener menos de 31 días, un invitado comentaba cómo, a veces, se da “vuelta la taba” en la vida dando como ejemplo el de un intendente del Frente Renovador que no había tenido empacho, durante la campaña electoral, de asegurar en una cena con empresarios el origen de “los males de la Argentina actual y de los últimos treinta años”. Para el dirigente massista no eran culpa de la corrupción, de la falta de republicanismo, del peronismo, del radicalismo, del sindicalismo, de la dictadura militar, etc. “Los problemas empezaron con la Ley de Divorcio, que rompió los lazos familiares y los valores de la familia”, sostuvo sin que se le atragantara la cena. Sin embargo, ahora circula que el mismo intendente que proclamaba la crisis moral nacional por esa ley habría abandonado su hogar, donde dejó a su esposa e hijos, para ir tras los encantos de una joven asistente.

El trago “Nestor”
En el palermitano restó bar Perón Perón, un grupo de dirigentes del kirchnerismo porteño improvisó un encuentro informal. Hubo discusión y debate sobre cómo vendrá el verano en términos políticos pero los comentarios más destacados fueron para uno de los tragos que aparecieron en la carta del bar. Se trata de una combinación de Cynar, almíbar de jengibre, jugo de limón, menta y bit Angostura que bautizaron “Néstor Vive” porque “es cítrico y equilibrado”.

Tio, hermano...
Masiva convocatoria tuvo la asunción de Fernando de Andreis como presidente del Ente de Turismo porteño. A casi todo el elenco del PRO se sumaron sus parientes y amigos famosos como Juan Cruz Bordeu, Iván de Pineda y Jorge Brito hijo, y por supuesto su madre Patricia Langan, viuda del corredor Juan Manuel Bordeu. Macri estuvo locuaz y emotivo –cualidades que no caracterizan al líder del PRO, al menos en actos de este tipo–, y en sus palabras resaltó los treinta años de relación personal y afectiva que lo unen a De Andreis, a quien destacó como una persona que por momentos fue “hermano de sus tres hijos, y otras, el tío de ellos”.

Si votan menos...
No sólo para despedir el año fueron los agasajos de la semana. De hecho, uno de los más convocantes tuvo que ver con un asunto electoral. Se trata de la disputa por uno de los cargos ejecutivos más importantes fuera del mundo de la política –aunque nada está lejos de ella, como puede verse–: la presidencia de River Plate. De cara a los comicios que se realizan hoy, la fórmula integrada por Rodolfo D’Onofrio, Jorge Brito (h) y Matías Patanian cerró su campaña en Parque Norte con más de 1.500 invitados. Las expectativas en la mesa principal eran bien concretas: “Si vienen muchos a votar, ganamos cómodos; si vienen pocos, el aparato de Passarella (léase la opción que comanda Antonio Caselli y Matías Garfunkel) puede complicarnos”. Entre quienes se sumaron al evento se los vio al ex presidente del Banco Provincia Guillermo Francos; Diego Santilli, el dueño de casa Armando Cavalieri y hasta Nito Artaza.

Balance positivo
A pesar de que este año hubo un venta menor a 2012 de las entradas para la función especial que organizó la Fundación de Amigos del Teatro San Martín para juntar fondos, el balance 2013 fue positivo ya que de todos modos se recaudó un monto mayor. Eso fue lo que Eva Soldati –titular de la entidad– presentó esta semana con un detalle pormenorizado de los gastos que también demandó la mencionada función y el cóctel posterior. En resumen se reunieron $260.755,41 que se destinarán a la restauración y digitalización del vestuario de ese teatro que comprende unas 30 mil prendas utilizadas a lo largo de cinco décadas de actividad.

El ultimo del año
Otro de los cierres de temporada que tuvo lugar durante la semana fue el de la Asociación Consenso Republicano en el Club del Progreso. Y en este caso, la convocatoria fue más ecléctica de lo habitual. A los anfitriones Guillermo Alchourón y Jorge Enríquez se sumaron el diputado Juan Schiaretti, Alfredo de Angeli –recordman por haber roto con su bloque casi antes de asumir–, Federico Pinedo, Gerardo Milman, Felipe Solá, Carlos Brown, Patricia Bullrich y Marios Das Neves. El tema del almuerzo, inevitablemente, eran los intentos de saqueo que a esa misma hora se daban en distintas provincias, y muchos vincularon este escenario al avance del narcotráfico en el país. El que recibió muchos elogios fue Milman, por su designación como miembro de la oposición en el directorio de la Afsca. En el foro político gastronómico de la oposición quedó bien en claro que no habrá sesiones extraordinarias: los encuentros se retomarán en marzo.

Un verde presente
Quienes participaron en el cóctel de fin de año organizado por el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, se llevaron algunas sorpresas. La primera de ellas fue la ausencia de Macri en este agasajo organizado en el primer piso del Intercontinental, mucho más teniendo en cuenta que el líder del PRO se encontraba en el mismo edificio para participar de un encuentro de la Mesa de Enlace. La segunda, la presencia de Gerardo Sofovich, que es amigo de Grindetti y paladeó con entusiasmo el cóctel de langostinos mientras conversaba con Horacio Rodríguez Larreta. Pero lo que sin dudas llamó la atención fue el regalo que recibieron todos los asistentes al retirarse: un billete verdadero de un dólar estadounidense presionado entre dos gruesos acrílicos con la leyenda: “Utilizar en caso de emergencia”.

Charla y recuerdo
En una charla con estudiantes organizada por la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Will Smith, además contar anécdotas y de su carrera, recordó su encuentro con Nelson Mandela: “Me dijo: ‘Seguí haciendo exactamente lo que hacés, viajá por el mundo, y quiero que te conectes con la gente y que ellos vean tu color de piel, que sientan tu poder y que se den cuenta de que no te tienen que temer’. Esto es algo que me he tomado muy seriamente en mi carrera cuando presento mi arte. Es muy importante para mí que haya un intercambio cultural involucrado en todo ese proceso creativo”.